Relator de Especial de ONU pide realizar con transparencia la selección de jueces en Ecuador

El Relator Especial de la ONU sobre la Independencia de Magistrados y abogados, Diego García-Sayán, hizo un llamado a las autoridades ecuatorianas para que se lleve con transparencia el concurso de designación de las y los nuevos jueces de la Corte Nacional de Justicia.

Además, señaló que debe ser un proceso imparcial. “Una actuación diferente sería incompatible con los estándares internacionales de selección judicial”, agregó García-Sayán.https://platform.twitter.com/embed/index.html?creatorScreenName=pichinchauniver&dnt=true&embedId=twitter-widget-1&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1327298820909133825&lang=es&origin=http%3A%2F%2Fwww.pichinchacomunicaciones.com.ec%2Frelator-de-especial-de-onu-pide-realizar-con-transparencia-la-seleccion-de-jueces-en-ecuador%2F&siteScreenName=pichinchauniver&theme=light&widgetsVersion=ed20a2b%3A1601588405575&width=550px

Al momento, el concurso se encuentra en la fase de méritos, pero desde su inició tuvo varios cuestionamientos.

Mauricio Alarcón, director de la Fundación Ciudadanía y Desarrollo, indicó que el concurso, desde la convocatoria, ha sido poco transparente. Por ejemplo, señaló el caso de la magistrada de la Corte Provincial de Justicia del Guayas, Ivonne Núñez Figueroa, quien renunció al concurso tras denunciar que, entre su puntaje, no se tomó en cuenta su experiencia laboral, ni sus acreditaciones como profesora universitaria, a ello se suma un supuesto problema de climatización en el sistema que impedían visualizar la documentación que la funcionaria subió.

Ante esta renuncia, que no fue la única, la Judicatura señaló que después de la revisión de la documentación presentada por las y los candidatos, “se ha determinado que algunos de los aspirantes realizaron su postulación sin el rigor exigido en el Reglamento del Concurso”.

En total, son 96 postulantes que siguen en el proceso, luego de que tres hayan renunciado y hubo un desistimiento. Quienes no estén satisfechos de las calificaciones tiene opción a pedir una recalificación.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s