Audiencia de juzgamiento por fraude procesal contra Daniel Salcedo fue fijada para el 25 de noviembre

El próximo 25 de noviembre se realizará la audiencia de juicio por fraude procesal en contra de Daniel Salcedo, quien se encuentra recluido en la cárcel 4 de Quito.

Los jueces del Tribunal de Garantías Penales del Guayas se preparan para resolver la situación jurídica de Salcedo, en lo que será el primer juicio que enfrentará dentro de los procesos que se iniciaron en su contra por presuntos delitos de corrupción que se generaron durante los meses más críticos de la pandemia.

El 16 de noviembre, el juez José Cañizares (integrante del Tribunal) convocó a la audiencia de juzgamiento en contra de Salcedo; su novia, la modelo Joselyn Mieles; el exministro Alfredo Adum; y el piloto Franklin Lara.

Por esta causa, Salcedo permanece privado de la libertad desde el 19 de junio y su comparecencia será a través de videoconferencia. Mientras que la de los otros procesados será de forma presencial.

Franklin Lara junto con Salcedo fueron llamados a juicio como presuntos autores directos del delito. Mientras que Adum y Mieles, ambos en libertad con medidas alternativas a la prisión, fueron acusados por la Fiscalía como presuntos coautores de la infracción.

Los cuatro podrían enfrentarse a una pena de uno a tres años de cárcel como lo establece el artículo 272 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), por el presunto engaño a la autoridad que cometieron el pasado 8 de junio.

Esa fecha, la aeronave, de propiedad de Adum, en la que intentó huir del país Salcedo junto con su novia, se estrelló.

La aeronave fue manejada por Alfredo Espinoza, quien murió en el accidente. Según Lara, el siniestro se habría registrado por un forcejeo con Espinoza.

Para esa época, Salcedo tenía una orden de detención por un proceso de peculado ante la venta de fundas para cadáveres con presunto sobreprecio al hospital de Los Ceibos de Guayaquil.

Salcedo abandonó el país con rumbo a Perú con una credencial falsificada, utilizando la identidad de su entrenador personal Abraham Muñoz, quien enfrenta a la justicia por otros delitos.

Trascendió que 12 policías, así como el director de Aviación Civil, y otros civiles participarán como testigos de este caso durante la diligencia del próximo 25 de noviembre.

A más del fraude procesal, Salcedo afronta otros casos por peculado, lavado de activos y delincuencia organizada.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s