Seis días de plazo tiene presidente de Legislatura para convocar al Pleno a juicio político contra Romo

El informe de la Comisión de Fiscalización que recomendó el juicio político en contra de la ministra de Gobierno, María Paula Romo, fue notificado a todos los asambleístas, este lunes 16 de noviembre, por disposición del presidente del Legislativo, César Litardo (AP).

Esta acción activó los plazos para que el juicio político sea incorporado en la agenda de las sesiones del Pleno. El artículo 83 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa señala que, transcurridas 48 horas de haberse ordenado la distribución del expediente del juicio con el informe respectivo, el presidente de la Asamblea Nacional tiene plazo de cinco días para incluir el informe en el orden del día del Pleno, para su conocimiento, debate y resolución.

El uso de bombas lacrimógenas caducadas en contra de los manifestantes y ordenar el lanzamiento de estos artefactos en los centros de paz y acogida humanitaria, durante las manifestaciones de octubre de 2019, podrían ser las causales para censurar y destituir a Romo, por incumplimiento de funciones, como sostienen los interpelantes Amapola Naranjo (RC), Lourdes Cuesta y Roberto Gómez (ex CREO).

La tercer acusación, demorar en la convocatoria al Comité Interinstitucional para la Protección de Periodistas y Trabajadores de la Comunicación, durante el levantamiento popular, fue desechada, con el argumento de que la ministra de Gobierno no es la autoridad encargada de hacerlo.

Las bancadas parlamentarias, que representan a las diferentes fuerzas políticas, todavía no se han pronunciado oficialmente sobre su postura frente al juicio político contra Romo.

La Revolución Ciudadana adelantó que respaldará la moción de censura y destitución, mientras que los demás bloques, como el PSC, Alianza PAIS, Bancada de Integración Nacional, Bloque de Acción Democrática Independiente, esperan mantener reuniones previas para definir el voto.

Los voceros de la bancada de CREO indicaron que escucharán la defensa que hará la secretaria de Estado y promoverán una reunión con los dirigentes del movimiento, para tomar una decisión final.

El legislador Gómez Alcívar criticó al presidente de la Legislatura por demorar el trámite del juicio político, por lo que tenía previsto demandar, de manera oficial, una explicación de Litardo.

A criterio de este parlamentario, las pruebas contra Romo son contundentes, porque se pudo comprobar que incumplió funciones al permitir el uso de bombas lacrimógenas caducadas en las manifestaciones de octubre, y, más aún, ordenar el lanzamiento de estas a centros de paz, donde había mujeres y niños.

En cambio, el presidente de la República, Lenín Moreno, ve ahí “demasiada política” y “manifestaciones de odio”; sin embargo, adelantó que acatará la decisión que adopte el Parlamento Nacional, aunque le dará mucha pena no poder contar con Romo.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

Un comentario sobre “Seis días de plazo tiene presidente de Legislatura para convocar al Pleno a juicio político contra Romo

  1. Este gobierno a tenido por delante en su política de estado : el odio la venganza, traición, persecución, justicia selectiva , ha gobernado de espaldas al pueblo y en favor de los grandes empresarios nacionales y extranjeros, cero obras , mucha corrupcion , le quitarían una pieza clave a su gobierno, se viene la caída libre, la justicia tarda pero llega.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s