Cámara de Comercio de Quito confirma que Fiscalía archivó denuncia contra su presidente

La Fiscalía archivó la denuncia del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos en contra de Patricio Alarcón, por presunto delito de difusión de información restringida, según señala un comunicado de la Cámara de Comercio de Quito, que la preside Alarcón.

El 7 de agosto pasado, el dirigente empresarial, a través de la cuenta de Twitter, se refirió a los datos de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu), cifras que deben ser presentadas oficialmente, reclamó el INEC.

Alarcón reveló que, de 100 trabajadores, más de 80 no tenían empleo adecuado y que la tasa de desempleo se dispararía en un 13 %. Estas cifras fueron confirmadas por la presentación oficial del INEC, al siguiente día.

Para la Cámara, con la decisión de Fiscalía, la justicia resguarda la libertad de información como derecho de los ciudadanos y las organizaciones sociales. El INEC pretendía calificar como información reservada las estadísticas de empleo, preparadas por el propio organismo, que se sostiene con recursos de todos los ecuatorianos, y castigar su difusión, protestó.

El comunicado destaca que la libertad de información es un derecho consagrado en la Constitución y es fundamental en todas las democracias, para garantizar la transparencia de la gestión pública y evitar que los funcionarios oculten o retrasen la publicación de datos, que son indicadores de la realidad nacional y reflejan la calidad de la gestión de gobierno. Al ocultar la información estadística se priva a los ciudadanos de la posibilidad de fiscalizar a sus gobernantes, cuestionó.

En su cuenta de Twitter, Alarcón escribió: “El Gobierno retiró la demanda que puso en mi contra por haber publicado información de empleo que retrasaron sin razón alguna”.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s