Destino de vagones del ferrocarril de Riobamba es incierto

El destino de ocho vagones del ferrocarril de Riobamba es incierto. Ni las autoridades conocen en qué lugar se encuentran.

Según la empresa pública Ferrocarriles del Ecuador (en liquidación), el pasado viernes 13 de noviembre los vagones salieron de los talleres en Riobamba y tres días después se supo que estaban en Lasso, en el norte de Latacunga, con destino a la capital.

Al menos, eso se dio a conocer en un comunicado, pero en Lasso nadie sabía nada de los vagones.

José Pinoargoti, liquidador de la empresa pública, señaló que los bienes son trasladados a los talleres de Chiriyacu, en Quito, para ser evaluados por técnicos del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) y para recibir mantenimiento.

Dijo que el proceso de traslado se inició el pasado viernes, aunque no confirmó el lugar preciso en el que permanecen los vagones. Lo único que manifestó es que ya no se encuentran en Lasso.

“El tema es manejado con mucho cuidado porque hay personas que se oponen al cierre de la empresa. Los vagones no son considerados patrimoniales, no han sido parte de las operaciones y ahora van a recibir mantenimiento”, explicó Pinoargoti.

El funcionario expresó que la decisión de trasladar los vagones desde Riobamba se debió a que estaban oxidados, deteriorándose ya que fueron pintados con grafitis.

Los vagones, que fueron adquiridos entre 1972 y 1979, permanecían a la intemperie en Riobamba y eran utilizados para transportar carga pesada. Ese sitio ahora luce abandonado.

El liquidador agregó que, en los informes sobre el estado de los vagones emitidos en el 2002, 2011 y 2018 se indica que estos bienes están en pésimo estado y que deben darse de baja. Pero el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, en un comunicado, expuso que los bienes que le pertenecen a Ferrocarriles del Ecuador deben ser analizados para determinar su valor patrimonial ya que la red ferroviaria fue declarada como patrimonio cultural de la nación.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

Un comentario sobre “Destino de vagones del ferrocarril de Riobamba es incierto

  1. Es.posible que exista algún negociado por ello el secretismo, si estos vagones necesitában darle.mantenimiento, debial haberlo realizado en el sitio y construir galpones para protegerlos de la intemperie
    Esperemos.que no desaparezcan para memoria de las futuras generaciones

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s