El Ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, indicó que el Salario Básico Unificado (SBU), que actualmente está fijado en USD 400 mensuales, no se debería incrementar, debido a que la situación económica que atraviesa el país. De igual forma, anunció que el Gobierno planteará la eliminación del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), antes de concluir su mandato, a pesar de que es el tercer tributo con mayor recaudación.
Pozo manifestó que en un escenario optimista no debería existir un incremento al Salario Básico en este año, ya que el país registró deflación, por lo cual se debería reducir este ingreso, pero debido a la normativa vigente, esto no es posible.
“En el mejor de los casos debería ser cero, el país tiene deflación y en términos estrictos deberíamos hacer una reducción salarial, pero hay prohibiciones legales para eso”.
De igual forma, el ministro indicó que en los compromisos que adquirió el país con el Fondo Monetario Internacional (FMI) consta una reforma tributaria, que se encaminaría a eliminar el Impuesto a la Salida de Divisas (ISD), aunque es el tercer impuesto con mayor recaudación en Ecuador y lo pagan únicamente las personas que sacan dinero al exterior.
“Este es impuesto nocivo y perjudicial, pero terminó siendo un impuesto importante en recaudación. Es el tercero después del IVA y el Impuesto a la Renta, por lo tanto, el poderlo eliminar se convierte en un tema que no es fácil”.
Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.
En otras palabras vía libre a la fuga de capitales con destino a paraísos fiscales, ponen en riesgo la dolarización, sin lugar a dudas este gobierno debería ser condecorado por el FMI porque ha sido el mejor alumno, ha hecho muy bien los deberes a costa de empobrecer al pueblo ecuatoriano , en especial a los más vulnerables , a las grandes mayorías.
Me gustaMe gusta
Hasta cuando tenemos que soportar a este enemigo del pueblo que se opone a una mínima alza del salario. La respuesta debe ser de la misma consistencia: identificar los intereses que este ministrejo tenga en las empresas propias o que dependa de ellas, no comprar ninguno de esos productos, desinvertir, denunciar propaganda engañosa. Esto podría ser la conducta contra todos los explotadores que viven del trabajo del pueblo.
Me gustaMe gusta