Ex asambleístas sentenciados en caso Sobornos realizan gestiones para evitar que Interpol emita difusión roja

Para evitar que se emita la alerta roja en su contra que permitiría su localización y captura, los exasambleístas Viviana Bonilla y Christian Viteri, así como los empresarios Rafael Córdova, Ramiro Galarza y William Phillips, sentenciados en el caso Sobornos 2012-2016, realizan gestiones ante la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

La entidad, con sede en Francia, remitió al Ecuador oficios para consultar sobre los casos de estas cinco personas. Sobre todo, porque pide a las autoridades ecuatorianas que indiquen si autorizan revelar a los sentenciados sobre si están sujetos a una solicitud de notificación roja, si constan en el registro del sistema de información de Interpol, si el propósito es la localización y detención con miras a extradición y sobre si son buscados.

El juez ponente del Tribunal de la Corte Nacional, Iván León, que ejecuta la sentencia, respondió a Interpol y señaló que no existe ninguna restricción y que la información es de acceso público, al haber pasado por autoridad de cosa juzgada, esto es, contar con sentencia condenatoria en firme.

Marcelo Dueñas, uno de los abogados de Bonilla y Viteri manifestó en un canal de televisión que la Interpol quiere saber si aspectos que no acogió inicialmente sobre los pedidos de difusión roja fueron ya superados.

Para cumplir con el trámite, la Interpol pide a Ecuador que envíe la orden de arresto, la decisión judicial, la ley aplicada en la sentencia, que se especifique cuál fue la participación individual y que se justifiquen los motivos de extradición para estos cinco sentenciados.

Trascendió que Interpol también analiza un petitorio suscrito por 12 exmandatarios de varios países que abogan ante el secretario general del organismo, Jürgen Stock, para que no se dé paso a la notificación roja en contra del expresidente Rafael Correa, sentenciado en este caso.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s