Tras su censura, María Paula Romo no será inhabilitada para ejercer cargos públicos por dos años

Tras la censura y destitución de la ahora exministra de Gobierno, María Paula Romo, el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, aseguró que no se aplicará, en su caso, la inhabilidad de dos años para ejercer cargo público, tras haber sido censurada, así como lo dispone la nueva reforma vigente de la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL)

“La inhabilidad aplicará para los casos que hayan ingresado a la Asamblea Nacional, luego de que entren en vigencia las reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa. La aplicación de la Ley no es de carácter retroactivo. Respetamos las garantías básicas del debido proceso y seguridad jurídica”, dijo Litardo a El Comercio.

El pasado 10 de noviembre se publicó en el Registro Oficial las reformas a la Ley legislativa, con lo cual, entra en vigencia sus disposiciones. Una de las sanciones que se incluyeron en el texto reformado es que los funcionarios que hayan sido censurados serán inhabilitados de ejercer cargos públicos por dos años.

El 8 de septiembre pasado, el Consejo de la Administración Legislativa (CAL) calificó a trámite el pedido de juicio político en contra de Romo. El 16 de octubre, la Comisión de Fiscalización inició el trámite. Para el 5 de noviembre, se aprobó el informe que recomienda su censura y destitución, que fue apoyado por 104 asambleístas este 24 de noviembre cuando el Pleno Legislativo trató este caso.

El proceso a Romo inició antes de que entre en vigencia las reformas y la Ley no es retroactiva, según Litado. Por lo que Romo no tiene inhabilidades para ejercer algún cargo público, tras su censura y destitución por el uso de bombas lacrimógenas caducadas y el ataque a Universidades que eran centro de acogida humanitaria.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

4 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Rafael dice:

    Bueno la censura dice que es por el uso de bombas lacrimógenas caducadas y el ataque a universidades que eran el centro de acogida humanitaria, supongo que la Ministra no estuvo en el lugar de los hechos ejecutando la acción, la justicia, los asambleístas han actuado de manera rápida y urgente para juzgar a la Ministra, pero dónde quedan los responsables directos de la quema de la Contraloría, los responsables directos de la destrucción del Centro histórico, del ataque y quema del canal 4?, más atrás, asambleístas que tienen carnet de discapacidad, todos los casos de corrupción del correísmo etc. etc. Me parece, creo yo, que esos casos son mas urgentes y que ya deben salir el ejecútese de la justicia, espero que no queden en la impunidad.

    Me gusta

  2. jose antonio aguilar jimenez dice:

    1+11y

    S
    Enviado desde mi smartphone Samsung Galaxy.

    Me gusta

  3. Hola como estas usted saludos cordiales para todos ustedes de la provincia de los ríos Quevedo solicito a usted no dejar salir de país a María Paula romo asta que cumpla la pena prisión en la cárcel de Latacunga

    Me gusta

  4. Francisco Moreta dice:

    definitivamente los beneficiados del reparto , seguirán inventándose leyes para sostener a sus panas, supongamos que es como dice el Sr. Litardo, pero hay de por medio ética y un poquito de vergüenza , por parte de estos malos funcionarios públicos que se han enriquecido a costa del cargo público, mas claro una DICTADURA QUE ESTAMOS VIVIENDO , IMPOSIBLE

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s