Concejo de Quito, en plena crisis sanitaria, incrementa tarifas de transporte urbano

El viernes 27 de noviembre de 2020, El Concejo Metropolitano de Quito, decidió incrementar las tarifas de transporte urbano en la ciudad de Quito, con el argumento de mejora en la calidad del servicio.

El pasaje de los buses convencionales será de 0,35 centavos de dólar y el de servicio del metro sería de 0,45 centavos de dólar.

La situación sanitaria de la ciudad de Quito y el país, seguramente no levante la oposición y resistencia activa de los sectores populares a esta decisión, que afectará a los usuarios que tienen menos ingresos. Seguramente esta consideración les llevó a los concejales a tomar una decisión antipopular, en estos momentos.

Es indispensable destacar que la concejala Soledad Benítez y el edil Fernando Morales, votaron en contra del incremento tarifario, y de acuerdo a declaraciones de prensa, la concejala Benítez expresó: “que esta decisión afectará a los usuarios que tienen menos ingresos”

Es bueno señalar a quienes votaron por el incremento de tarifas del transporte urbano en Quito: todo los concejales de la tienda de Yunda; los concejales Vaca, Chalá, Sandoval y Nuñez de la Revolución Ciudadana, los vinculados a la Izquierda Democrática, a excepción del concejal Ledesma que no asistió; los concejales Carrión y Cevallos de Concertación y los concejales Del Pozo y Coloma de CREO-SUMA; se dieron 4 abstenciones de ediles de la Revolución Ciudadana, que es un acto en el cual el votante en unas elecciones, decide no ejercer su derecho al voto.

La primera lectura de esta grave afectación a la economía de los ciudadanos de Quito, es que esta resolución del Concejo Metropolitano de Quito, afectará inmediatamente en la población que no perdió sus trabajos y se encuentra en el desempleo, incrementará los costos de los diferentes bienes y servicios en la ciudad y seguramente incrementará las tarifas del transporte escolar.

Los empresarios proclaman, cero incremento a sueldos y salarios en el país y el Concejo Metropolitano de Quito, nos dice “incremento de tarifas del transporte”; que armonía de este “libre mercado”

Por otro lado, observamos como fácilmente diversos sectores políticos de derecha, cautivan desde visiones exclusivamente técnicas, de problemas como el transporte, a autoridades que dicen estar con la ciudadanía y defender sus intereses. El tema del transporte no solo es calidad de servicio, rutas, sistema de recaudación, control de la contaminación, condiciones laborales de los choferes y azafatas, es fundamentalmente un tema de economía social que tiene que ser manejado con criterios políticos y económicos, pensando en el interés social.

Quienes votaron a favor del incremento de las tarifas del transporte en Quito o no ejercieron el derecho al voto, no debería pasearse en la ciudad, procurando votos para ningún candidato, pues es claro que sus intereses son otros y no los de la ciudadanía.

Incrementar las tarifas del transporte terrestre en la ciudad, en momentos que vivimos una crisis sanitaria, económica, social, política es poner fuego en las conciencias ciudadanas, es imponer los criterios de los empresarios del transporte, es no entender que requerimos más recursos para alimentación, vestido, vivienda.

Y una pregunta necesaria, ¿no será momento de pensar en municipalizar el servicio del transporte?

Autor: Jorge Cáceres E.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Francisco Moreta dice:

    No podremos evadir la les celestial para los creyentes , si las leyes terrenales hoy por hoy en el Ecuador que vivimos una dictadura, pero ante nuestra conciencia muy difícil, cada noche que vayamos a dormir será nuestro tormento o tranquilidad, a cada cual lo que le toque.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s