En democracia, se presentan candidatos y el pueblo decide, en dictadura se imponen candidatos

La Constitución de la República del Ecuador, garantiza el derecho a no ser discriminado por la ideología o filiación política, que tengan los ciudadanos; está previsto en los derechos de participación, la facultad de elegir y ser elegidos, de conformar partidos y movimientos políticos, afiliarse o desafiliarse libremente de ellos. Es una norma constitucional el derecho a opinar y expresar pensamientos libremente y en todas sus formas y manifestaciones y para redundar en estos derechos, está el de asociarse, reunirse y manifestarse en forma libre y voluntaria.

No se requiere ser abogado para conocer que la democracia es el ejercicio pleno de estos derechos, amén de los sociales, económicos y culturales. Que hoy día en Ecuador se los está vulnerando.

Alberto Fernández, presidente de Argentina en un Twiitter de estos días dice: “No se construye democracia excluyendo a actores políticos. Eso es lo que ocurre con @euarauz en Ecuador, cuya inscripción como candidato presidencial se dilata sin razón. Debemos garantizar que en América Latina el estado de Derecho funcione plenamente”

El Parlamento del Mercosur, en una comunicación al Presidente del Tribunal Contencioso Electoral, del 26 de noviembre del 2020, manifiesta “Es imprescindible asegurar la amplia participación de todos los actores de la vida polìtica ecuatoriana, que parece estar amenazada por los improcedentes cuestionamientos que el binomio Andrés Arauz y Carlos Rabascal está padeciendo”

Varios expresidentes, senadores, y miembros de organismos internacionales de América Latina, han expresado su profunda preocupación por los reiterados obstáculos para inscribir la candidatura del binomio de la alianza “UNES” y exigen de la manera más inmediata, se garantice la participación de todas las opciones políticas, para así garantizar una democracia real.

Por otra parte el binomio de UNES (listas 1-5) Andrés Arauz y Carlos Rabascall, interpuso una queja ante el Comité del Pacto de Derechos Civiles y Políticos de las Naciones Unidas y solicitó medidas provisionales, de acuerdo a la información que aparece en el portal digital NODAL https://www.nodal.am/2020/11/ecuador-el-partido-correista-acude-a-la-onu-por-la-inscripcion-de-su-candidatura/

El Tribunal Contencioso Electoral, el día 29 de noviembre del 2020 resolvió devolver al CNE, el caso, para que este organismo resuelva la impugnación que presentó el ciudadano Arboleda. De acuerdo a juristas que se ha consultado, este proceso puede continuar hasta mediados de diciembre.

En este escenario legal y político, varias son las acciones que debería desarrollar el bloque popular que apoya al binomio Arauz-Rabascall, en coordinación con la dirección de manera inmediata y en todo el país:

  • Fortalecer el apoyo formal de las organizaciones sociales a la opción que plantea el progresismo, con manifiestos, pronunciamientos y exhortos al Consejo Nacional Electoral (CNE) y al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) a respetar la democracia e inscribir, de manera inmediata, al binomio de la esperanza.
  • Acompañar en las calles la resistencia organizada para defender los derechos de participación de todos los actores políticos y la del binomio de la esperanza, como alternativa de una democracia plena.
  • No disminuir la alegría, coraje y moral de quienes comparten ideales de una patria nueva, de más oportunidades, con justicia social y equidad y que han puesto su mirada en Arauz y Rabascall, como presidente y vicepresidente del Ecuador.

Está claro que en democracia, se presentan candidatos y el pueblo decide, en dictadura se imponen candidatos y esto es lo que se percibe, cuando autoridades, agenciosos abogados y mensajeros de la oligarquía, recurren a toda forma de acciones legales y mediáticas para proscribir una opción electoral que de acuerdo a la opinión de encuestas serias, está en primer lugar de preferencia e intenciones del voto y se ha conectado con el pueblo para recuperar la patria.

Autor: Jorge Cáceres E.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Francisco Moreta dice:

    En resumen vivimos una DICTADURA camuflada de democracia, juego limpio en la cancha es lo que se se pide inclusive a nivel internacional, no dejan salir al equipo opositor a la cancha para competir democráticamente y que el pueblo elija en las urnas, quieren hacer ganar a dedo al candidato que les conviene a sus intereses, dejando de lado la opción que el pueblo quiere, han cruzado la línea roja , muy peligroso de pronóstico reservado.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s