Salario para 2021 se mantiene en $400; Gobierno entregará compensaciones de $60 y $100

El ministro de Trabajo, Andrés Isch, anunció que el Salario Básico Unificado (SBU) se mantendrá en $400 para el 2021. Informó que el Gobierno entregará compensaciones, por una sola vez, de $60 para quienes ganen el salario básico y de $100 para quienes tuvieron un contrato de trabajo y lo perdieron durante la pandemia del COVID-19.

Explicó que hoy vence el plazo para la definición del SBU para 2021. Tras la fallida negociación entre trabajadores y empleadores, de acuerdo a la Ley, la proyección de inflación debe marcar el salario. Mencionó que las cifras actualizadas dan cuenta de una inflación de -1.0%, más el -0,73% de la inflación proyectada para este año.

Tras la aplicación de la fórmula, Isch dijo que no existe la posibilidad de incrementar el salario, por lo que se mantiene en $400. El 4.8% de la población gana este monto. Mientras que el 43.8% gana menos porque en su mayoría están en la informalidad y el 44.7% gana más de $400.

Con respecto a las compensaciones, informó que el Gobierno asumió este rubro que se entregará por única vez durante el primer trimestre de 2021.

Serán $60 que recibirán por una sola vez cerca de 380 mil ecuatorianos que ganan $400, con corte a septiembre de este año. La compensación de $100 entregarán a cerca de 2.000 personas, quienes tuvieron un contrato de trabajo, lo perdieron y aún no consiguen un empleo. Este grupo es el total de ecuatorianos que se desafiliaron del IESS.

Estos recursos serán transferidos automáticamente a las cuentas de la seguridad social de cada ciudadano. El ministro aclaró que serán las afiliaciones a la seguridad social las que determinarán quienes ganan el básico y quienes recibirán los $100. “Los ecuatorianos no deben hacer ningún trámite, es de manera automática”, precisó.

Con casi $40 millones que el Gobierno destinará a estas dos compensaciones. Isch dijo que están garantizados y saldrán del Presupuesto General del Estado 

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s