Sufragio por turnos, de acuerdo con último digito de cédula, para elecciones 2021

el

El vocal del Consejo Nacional Electoral (CNE) Luis Verdesoto planteará ante el Pleno del organismo la implementación de tres horarios diferenciados para el día de los comicios, con el fin de evitar aglomeraciones y contagios con covid-19.

Según Verdesoto, la próxima semana se analizaría este planteamiento, trabajado con los consejeros electorales. «En este momento me encuentro trabajando con cada uno de los consejeros para lograr los cambios que se vuelven necesarios en la organización electoral», ratificó.

De acuerdo con la propuesta, se busca establecer un horario diferenciado, con base en la experiencia que se registró en los comicios recientes de Bolivia y Chile.

Instaurar una secuencia de presencia de los electores en los recintos electorales, «una suerte de turnos» para que los votantes con cédulas terminadas entre 0 y 4 sufraguen entre las 07:00 y 11:00; las terminadas en 5 y 9, de 11:00 a 15:00; y, entre las 15:00 y 17:00 para personas de la tercera edad. ​

A criterio del consejero, de este modo se cubren varios objetivos, el primero evitar grandes aglomeraciones a la entrada y salida del recinto electoral y que la movilización urbana en general no sea masiva.

La posibilidad de limitar fuertemente las campañas electorales presenciales, que permitiría únicamente dos actos de campaña: caravana y caminata. Todo el resto estaría prohibido, anunció Verdesoto, como cambios que se plantearán.

Las opciones planteadas posibilitarían mayor flujo de aire y que los candidatos estén en movimiento, sin necesidad de acumulación de personas. La caravana, en cambio, será de tres tipos: entre semana, fines de semana y la que sería el acto final de campaña, cuya coordinación estará a carga de los municipios.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Analucia Sosa dice:

    A ver…. Si mi cédula termina en 1 ysoy de la tercera edad,podría votar entre las 07h00 y las 10h00? No me parece que quiera el señor Verdesoto que nos acerquemos a votar entre 15h00 y 17h00 porque en esos horarios normalmente llueve, especialmente en Quito. Por qué no ponernos en los horarios entre 10 y 13h00, sería respetar a las personas de la tercera edad, para que votemos. Lo otro es esperar que como es opcional nuestra votación,muchos por el clima y otras afecciones, por la tarde ya no se acerquen. Piensa mal y acertarás decía mi abuelita….a lo mejor quiere evitar que votemos….

    Me gusta

  2. benjamin dice:

    asi es que sean honestos por primera vez en su vida, que no se hagan al traidor por conservar el puestito. Después de todo están de paso no son eternos. Además este verdesoto debía pensar primero en las personas de la tercera edad para establecer los horarios. xque ellos tienen prioridad y deberían ser los primeros, no al último

    Le gusta a 1 persona

  3. Francisco Moreta dice:

    MIEMBROS DEL CNE me parece bien que se preocupen de la bioseguridad, pero no distraigan al pueblo y no jueguen con el pueblo dejen de darse las vueltas y cumplan con la ley , apliquen el juego limpio en las elecciones y la participación de la primera fuerza política, les recordamos que Uds. tienen un sueldo que la pagamos todos y todas los/las ecuatorianos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s