Legislatura insistirá ante presidente Moreno que cumpla con entrega de nombramientos a profesionales y trabajadores de la salud

el

 La mañana de este jueves 3 de diciembre se reunieron el titular de la Asamblea Nacional, César Litardo Caicedo, junto con el coordinador de la Subcomisión de Salud, Ángel Sinmaleza y representantes de las organizaciones salubristas, con el presidente de la República, Lenín Moreno Garcés, para insistir en la reforma al Reglamento y el cumplimiento del artículo 25 y Transitoria Novena de la Ley de Apoyo Humanitario, con relación a la estabilidad laboral de los trabajadores y profesionales de la salud.

La Subcomisión parlamentaria, que vigila el cumplimiento de las disposiciones de la Ley Humanitaria, recibió información solicitada a los ministerios de Salud, Trabajo, Economía y del presidente del Directorio del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), sobre los avances técnicos en el otorgamiento de los nombramientos a los profesionales de la salud.

Los procesos están en trámite, a través del Acuerdo Ministerial 232 que establece los lineamientos para la aplicación del Reglamento y la Ley de Apoyo Humanitario, según los delegados técnicos de las diferentes carteras de Estado. Mientras, los representantes de los gremios de la salud insisten en la derogatoria de los artículos 10 y 40 del Reglamento.

En la reunión de la Subcomisión de la Salud se determinó que hace falta una normativa para la selección del personal; que es necesario que el Ejecutivo disponga un presupuesto para la estabilidad laboral de todos los trabajadores del sector de salud, inmersos en la Ley de Apoyo Humanitario. Además, que sean considerados todos los trabajadores y profesionales de la salud dentro de la propuesta de Reglamento que se reforme. Estos criterios que serán trasladados al Presidente de la República.

La representante del Ministerio de Trabajo, Deysi Terán, sostuvo que el Acuerdo Ministerial emitido por esta cartera de Estado establece la norma técnica para realizar el concurso de méritos y oposición en la Red Pública de Salud, de manera obligatoria, que simplifica su proceso, con el propósito de que se realicen en el menor tiempo posible.

El subdirector General del IESS, Patricio Camino, junto a la encargada técnica de Talento Humano, Michel Díaz, aseguró que, una vez que cuentan con el Acuerdo Ministerial 232 que establece los lineamientos para la aplicación del Reglamento y la Ley de Apoyo Humanitario, trabajan en coordinación con la Dirección de Salud y el Seguro Social Campesino, para determinar los criterios técnicos y justificativos para emitir el informe e iniciar los concursos.

Informó que se contrataron por emergencia sanitaria 1.246 profesionales de salud; se han desvinculado aproximadamente a 300 por cumplimiento de plazo del contrato. No tienen vacantes en los centros de atención sanitaria y, según el mapeo realizado, deberán crear 6.000 partidas. Aproximadamente, 17 mil funcionarios serían los acreedores a los nombramientos definitivos en cumplimiento de la Ley Humanitaria.

El delegado del Ministerio de Finanzas, José Mieles, insistió en que no les compete el cambio del Reglamento de la Ley Humanitaria. Adelantó que los concursos de méritos y oposición se ejecutarán de manera paulatina, por fases, siempre y cuando la necesidad de profesionales de la salud se respalde en la planificación de talento humano.

El coordinador administrativo del Ministerio de Salud Pública, César Calderón, señaló que están operativizando todas las acciones en función de la Ley y el Reglamento vigentes. Adelantó que 6.400 nombramientos serían entregados hasta el 26 de diciembre. Explicó que 8.500 dependen del Ministerio de Economía. Los 14.900 profesionales de la salud están distribuidos en el grupo 51, de gasto corriente, y el grupo 71, gasto de inversión. Calderón indicó que cada servidor público, con contrato ocasional o nombramiento provisional, tiene derecho a entrar al concurso, para lo cual cuentan con un cronograma que está en ejecución.

Voceros de más de una decena de organizaciones de profesionales y trabajadores de la salud expusieron sus puntos de vista. De la Comisión Médica Voluntaria de Ecuador, Carlos Ulfe, advirtió que mientras se mantenga vigente el Reglamento de la Ley de Apoyo Humanitario no van a llegar a nada.

Héctor Rosero, en representación de las federaciones médicas del país, consultó qué va a pasar con las lista creadas de forma provisional. Su posición es que todos los profesionales y trabajadores de la salud tienen en el mismo derecho. Pidió sensibilización y se busquen recursos para solucionar la justa aspiración de los salubristas.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s