Legisladores proponen establecer mesa de trabajo para favorecer con obras de compensación a comunidades amazónicas

Los alcaldes de Putumayo y Cuyabeno y el presidente de la comunidad kichwa Playas de Cuyabeno denunciaron, ante la Comisión de Participación Ciudadana de la Legislatura, el incumplimiento de obras de compensación por parte de las compañías petroleras que explotan crudo en la Amazonía.

Las autoridades locales reclamaron que faltan obras de servicios básicos, remediación ambiental e interconexión.

Segundo Londoño, alcalde de Putumayo, protestó porque las obras de compensación social no han llegado a las comunidades, especialmente de servicios básicos. Los compromisos “solo quedan en papel”, cuestionó.

Nelson Yaguachi, alcalde de Cuyabeno, señaló que su pedido tiene relación con la reparación y remediación ambiental. Ramón Noteno Coquinche, presidente de la comunidad kichwa Playas de Cuyabeno, demandó el cumplimiento de la construcción del proyecto de interconexión y fibra óptica.

El ministro de Energía, René Ortiz, sobre las razones por las cuales no se han asignado los recursos correspondientes para la ejecución de proyectos destinados a obras de compensación social, argumentó que, de conformidad con la normativa legal, la compensación social, incluidos los programas establecidos en el Plan de Manejo Ambiental, responde a un acuerdo entre la empresa operadora y la comunidad, en el marco del desarrollo de actividades, obra o proyecto.

Además, la regulación y control le corresponde al Ministerio del Ambiente y Agua y es responsabilidad de la operadora, aclaró. Indicó que los compromisos establecidos en los acuerdos y su cumplimiento se evidencian en los informes ambientales o en una auditoría ambiental.

En torno a la falta de ejecución del proyecto de remediación de los pasivos ambientales en el Bloque Tarapoa, operado por Andes Petroleum, Ortiz insistió en que, de conformidad con la normativa ambiental, cuando hayan ocurrido daños ambientales es responsabilidad del operador adoptar la medida que corresponda.

La autoridad competente para identificar pasivos ambientales y disponer la remediación, de ser el caso, es el Ministerio de Ambiente y Agua, reiteró.

La inversión total por parte de Petroecuador EP por compensación y proyectos de desarrollo social, por ejemplo, durante el 2020 fue de alrededor de tres millones de dólares, de conformidad con el Plan Integral Amazónico, a decir del ministro.

Byron Cárdenas, funcionario del Ministerio, aseguró que en la actualidad se encuentran en ejecución seis proyectos de agua potable, en beneficio de comunidades pertenecientes al cantón Shushufindi, cuya entidad ejecutora es el GAD Municipal de ese cantón, en convenio con Petroecuador, como entidad financista.

Sebastián Meneses, gerente coordinador de Responsabilidad Social de Petroamazonas EP, indicó se han cumplido planes de manejo ambiental y sociales. Resaltó el proyecto turístico que se lleva en conjunto entre Petroamazonas y la comunidad.

La Comisión resolvió establecer una mesa de trabajo entre Sebastián Meneses, gerente coordinador de Responsabilidad Social de Petroamazonas EP y los alcaldes de los cantones de Putumayo y Cuyabeno, con el fin de llevar adelante los proyectos que necesitan las comunidades amazónicas.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s