Personal de la salud pide a la población no descuidar las medidas de bioseguridad durante este mes festivo

Las fiestas de Quito, de Navidad y Fin de Año ponen en alerta al personal de la salud ante la ola de contagios con el coronavirus que se podría generar.

Epidemiólogos, salubristas en general, y catedráticos exhortan a la población a no descuidar las medidas de bioseguridad.

Rodrigo Henríquez, especialista en epidemiología y salud pública, pidió a la población no relajarse para evitar un contagio masivo. “Mientras más acciones pongamos en práctica, menor será el riesgo”, sostuvo.

Esteban Ortiz, salubrista y catedrático, dijo que si se cumple con todos los protocolos habrá una mayor protección.

El lavado de manos, el uso correcto de la mascarilla y el distanciamiento social son las principales acciones que se deben cumplir. A estas se suman: ventilación y limpieza de viviendas y de sitios de trabajo, así como evitar reuniones, típicas de estas fechas.

Lucy Baldeón, directora del Centro de Biomedicina de la Universidad Central, expuso que en Europa los ciudadanos se relajaron y dejaron de lado las medidas de bioseguridad y se dio un rebrote.

Los especialistas coincidieron que solo con el cumplimiento de los protocolos se oxigenará a los hospitales y se les brindará un respiro a los profesionales de la salud, que están cansados física y psicológicamente.

Sugirieron que eventos como el típico cuarenta que se realiza por las fiestas de la capital, se lo puede hacer entre familia, es decir solo con quienes se convive.

Manuel Jibaja, jefe de Cuidados Intensivos del Hospital Eugenio Espejo, dijo que se sienten agobiados porque la gente se ha olvidado de contagiarse de esta enfermedad que es mortal.

Para Freddy Torres, jefe de Infectología del Hospital Carlos Andrade Marín, del Seguro Social, mirar de nuevo que las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) están empezando a llevarse es decepcionante, debido a que ha visto a muchos pacientes fallecer.

Estuardo Salgado, intensivista de la Clínica Internacional, dio cuenta del drama al ver familias contagiadas porque uno de sus integrantes fue imprudente.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s