Ante la incapacidad del Gobierno ante la delincuencia proponen comités de seguridad

el

Activar Comités de Seguridad a escala nacional es la nueva propuesta del Gobierno de Lenín Moreno, ante la escalada en los índices de delincuencia y violencia en las principales ciudades del país. Para abordar soluciones contra esta ola de inseguridad, el presidente Moreno sostuvo esta tarde una reunión junto al ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño, el comandante General de la Policía Nacional, Gral. Patricio Carrillo, entre otras autoridades en materia de seguridad.

El Jefe de Estado informó que el motivo de la reunión fue diseñar una estrategia para el cuidado y preservación de la vida, integridad física, y seguridad ciudadana. “El Gobierno y la Policía tienen la obligación de dar una respuesta adecuada al momento que estamos atravesando”, indicó.

En el encuentro también participaron la Jefa de Estado Mayor de la Policía Nacional, Gral. Tania Varela; el director del Instituto de Seguridad Social de la Policía Nacional, Juan Carlos Rueda; y la secretaria General de Comunicación, Caridad Vela.

El ministro Pazmiño detalló que la coordinación de Comités de Seguridad será parte de las acciones para combatir el delito y la violencia en el país. Según el secretario de Estado, los gobernadores están activando estas entidades en cada provincia, “estos comités tienen una esencia: mirar la seguridad desde una visión estratégica y con corresponsabilidad. Para alcanzar la gran meta de la seguridad, todos los actores del sistema de justicia y de la sociedad tenemos que contribuir”, indicó. Ayer, en Guayaquil, ya se tuvo una primera reunión; mientras que este miércoles se instalará el comité en Quito.

Además, el Secretario de Estado explicó que se contará con dos ejes de acción. El primero está direccionado a combatir la violencia, afectando las estructuras criminales y aprovechando la inteligencia como instrumento de investigación. Por otro lado, en cuanto al delito se trabajará con la Policía en la prevención, reacción y disuasión; a fin de intervenir en territorios en los que se tiene más incidencia de estos actos.

Pazmiño señaló que se trabajará de forma articulada con todas las instituciones involucradas y con los gobiernos locales.

“Estos comités de seguridad son círculos virtuosos y continuos donde cada institución cumple su misión y posteriormente es evaluada con base a ciertos indicadores”, acotó.

Por su parte, el Comandante General de la Policía Nacional resaltó que desde la entidad de control se cuenta con propuestas para superar mecanismos delictivos que están afectando a determinadas ciudades del país.

La Jefa de Estado Mayor de la Policía señaló que mejorar la convivencia ciudadana y la seguridad en el país es prioritario para esta institución, “no solo por la visión constitucional que nos acoge, sino porque también somos parte de esta sociedad”, dijo. Además, indicó que se ha priorizado los territorios y que “a partir de hoy ya iniciamos con 500 policías y el patrullaje a pie, que visibiliza la presencia del servidor policial en las calles”.

Respecto a la reactivación del debate sobre el porte civil de armas, el ministro Pazmiño indicó que la discusión no es nueva, pero “que la solución a los problemas no es permitir que cada ciudadano se arme, porque esto puede traer consecuencias más graves de las que se pretende solucionar”.

Sin embargo, dijo que en el caso de ciertos gremios cuya actividad es constantemente atacada, es importante abrir este debate.

Fuente: Vistazo, Republica del Banano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s