Amapola Naranjo anuncia juicio político contra la ministra de Cultura por vagones chatarrizados del tren

La legisladora Amapola Naranjo (RC) anunció que llevará a un juicio político a la ministra de Cultura y Patrimonio, Angélica Arias, por el proceso de chatarrización de los vagones del tren de Ecuador, declarado como Patrimonio del país.

Durante el programa «La Noche Boca Arriba», que se transmiten por Pichincha Universal, la legisladora señaló que, primero, pedirá un cambio del orden del día en la siguiente sesión del Pleno Legislativo para mocionar la comparecencia de la ministra de Cultura y que explique sobre el proceso de chatarrización y concesión del tren.

En mayo de 2020, el Gobierno Nacional anunció la eliminación de la Empresa Ferrocarriles del Ecuador. La empresa entró en un proceso de extinción y liquidación de sus activos. Entre sus últimas acciones, se conoció de la chatarrización de seis vagones de carga, que fueron llevados a Cotopaxi. Luego, fueron trasladados a Novacero por parte de la empresa ganadora del proceso y en dos horas fueron fundidos.

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), en un comunicado, solicitó abstenerse de continuar con este proceso porque, explican, podría “vulnerar o afectar tanto a los bienes del patrimonio cultural ecuatoriano o potenciales bienes de interés, dado que aún no se ha agotado el proceso de inventario de los bienes de Ferrocarriles del Ecuador».

Naranjo mencionó que, en una entrevista radial, escuchó a un empresario indicar que han presentado hace más de un año al Gobierno la propuesta para “botar todo lo viejo y hacer sobre el trazado de nuestro tren transandino, sobre ello, construir nuevos rieles y un servicio de tren para transporte largo. De una inversión de cerca de 30 mil millones, en concesión”.

Una vez que comparezcan ante el Pleno las autoridades competentes, Naranjo iniciaría con la recolección de firmas para presentar formalmente la solicitud de juicio político en contra de la ministra. Con las reformas aprobadas a la Ley del Legislativo, hay plazos determinados para calificar los juicios políticos y no se estanquen en el Consejo de la Administración Legislativa (CAL). Por lo que esperan que el proceso de fiscalización se concrete en este periodo, antes de que concluya en mayo de 2021.

Además, recordó que el Gobierno anterior envió la propuesta para que el tren sea tomado en cuenta en el listado del Patrimonio Mundial Ferroviario. Anunció que pedirá urgentemente al ministerio de Cultura y de Turismo la información correspondiente, así como a la UNESCO. “Por qué se reparten así el patrimonio del país”, criticó.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Manuel Parra dice:

    Buen día, un apoyo más. Ya era hora que se reclame por recuperar un bien PATRIMONIAL ¡se nos llevan el PAÍS!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s