Cada 14 de agosto, Ecuador conmemorará el Día de lucha contra la violencia sexual en las aulas

El 14 de agosto de cada año, Ecuador conmemorará el Día de lucha contra la violencia sexual en las aulas, en memoria de Paola Guzmán, víctima de violación en 2001. Su caso llegó a la Corte Interamericano de Derechos Humanos (CorteIDH).

Paola Guzmán -de 14 años- fue violentada sexualmente por el vicerrector del colegio al que asistía, quien ofreció pasarla de año, con la condición de que mantuviera relaciones sexuales con él. La menor vivió en esta situación de violencia durante un año. En 2002, la niña ingirió unas pastillas que contenían fósforo blanco y, luego de ser trasladada a una casa de salud, murió.

La Corte encontró al Estado ecuatoriano responsable por la violencia sexual en el ámbito educativo estatal, sobre la sentencia en el caso Guzmán Albarracín y otros vs. Ecuador. En su sentencia, ordenó medidas de reparación. Entre ellas, que se declare un día oficial de lucha contra la violencia sexual en las aulas.

La Corte señaló, además, que se concluyó que hubo una lesión al derecho de acceso a la justicia de las familiares de Paola Guzmán Albarracín.

Este 9 de diciembre, el Presidente Lenín Moreno publicó el Decreto 1205 para cumplir con lo dispuesto por la CorteIDH. Además, reconoció su responsabilidad en la prevención y sanción la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes dentro de las instituciones del sistema de protección integral.

En el Decreto, se explica que esta fecha buscará reconocer y crear consciencia en la comunidad educativa del Sistema Educativo Nacional. Estado y sociedad, sobre la gravedad de la violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes, difundir y promover el derecho de la niñez y adolescencia una vida libre de violencia sexual y desarrollar acciones concretas para prevenir, detectar y sancionar actos de violencia sexual en el ámbito educativo, contra niños, niñas y adolescentes.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s