Aerolíneas preparan la logística para trasladar las vacunas para combatir la Covid-19

Tras la obtención de las vacunas para combatir la Covid-19, ahora el reto es su distribución a escala mundial y las aerolíneas se alistan para asumir la logística.

Las expectativas iniciales estiman que más de 15 000 millones de vacunas deberán ser distribuidas en el planeta; de las cuales, la mitad en el 2021.

En el caso de Ecuador, el Gobierno alcanzó acuerdos con al menos cuatro proveedores y planifica inmunizar a no menos de nueve millones de personas.

Las primeras dosis se espera que lleguen el próximo mes y que la inmunización masiva empiece en marzo.

Según Cristina Oñate, gerenta sénior de Marketing y Productos del Grupo Latam, hay tres desafíos. El primero es el volumen de dosis que debe ser trasladado.

Por ejemplo, en 2019 se transportaron 1 800 millones en el mundo y en 2021 se estima que serán cerca de 8 000 millones, solo para Advertisement Covid-19, sin considerar insumos médicos y otras cargas.

El segundo reto consistiría en cumplir con los requerimientos de temperatura para el traslado, debido a que una vacuna requiere de ultracongelación y necesita de empaques especiales.

Mientras, el tercer desafío es la calidad del servicio, porque al pasar por varias manos pueden existir pérdidas.

Para realizar la distribución es indispensable la intervención de las farmacéuticas, agentes de carga, aeropuertos, aerolíneas, aduanas, distribuidores y centros de vacunación.

Latam planifica la distribución desde agosto. 20 colaboradores identifican los escenarios hipotéticos relevantes para el traslado desde el origen (Asia, Europa o Estados Unidos) hasta el destino (Latinoamérica).

Oñate señaló que Latam tiene una certificación de la IATA para el traslado de estos productos. A Quito tienen entre 10 y 14 vuelos semanales de cargueros. Están, además, los aviones de pasajeros, que podrán portar las dosis.

Kurt Schosinsky, director de Avianca, indicó que desde el 2017 tienen un portafolio de servicios para el manejo de productos farmacéuticos y que cumplen con los procedimientos específicos con la reglamentación de temperatura controlada de IATA.

En 2019 transportaron 1 639 toneladas de vacunas y medicamentos entre Europa y América. Este año fueron 2 025.

Schosinsky también consideró que lo importante en este momento para la distribución es el control de temperatura.

Según el representante de Avianca, la vacuna la podrán llevar a más de 20 destinos en Latinoamérica, como Quito y Guayaquil.

En el caso de DHL, su gerenta en Ecuador, Edith Villavicencio, dijo que se preparan desde hace algunos meses para enfrentar este reto.

DHL tiene 22 vuelos a la semana en las rutas Panamá-Lima-Quito-Panamá y Panamá-Guayaquil-Panamá. Un avión Boeing 727 para 20 toneladas sirve a Quito y un ART de cuatro toneladas, a Guayaquil.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s