Jaime Vargas y Leonidas Iza comparecen ante la Fiscalía por hechos de octubre de 2019

Los dirigentes indígenas Jaime Vargas, presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), y Leonidas Iza, titular del Movimiento Indígena Campesino de Cotopaxi (MICC), fueron convocados por la Fiscalía a rendir su versión sobre los hechos ocurridos en octubre de 2019.

Tanto Vargas como Iza arribaron esta mañana a las instalaciones de la entidad, en Quito, a donde fueron citados por el fiscal de Pichincha, Manuel Guerrero, quien es parte de la Unidad Especializada de Investigación contra la Delincuencia Organizada Transnacional 3 que está a cargo de la recepción de los testimonios, en el marco de la indagación previa que está abierta por el presunto delito de terrorismo.

Esta causa fue abierta luego de la denuncia realizada por el exvicepresidente de la República Alberto Dahik, el 17 de octubre de 2019.

El exmandatario planteó la demanda al escuchar un discurso de Vargas durante la jornada de protestas en rechazo a las medidas económicas implementadas por el presidente Lenín Moreno en el que dijo: “Hemos dado en este momento, como amazónicos, la orden de cerrar todas las llaves del petróleo. ¡Carajo!”.

Según Dahik, ese hecho ocasionó el cierre de pozos petroleros amazónicos, así como del oleoducto.

Los dirigentes indígenas están acompañados por sus simpatizantes. Ellos, además, junto con Rafael Pandam, presidente del Parlamento de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía, tienen otro proceso en marcha por instigación al sabotaje y terrorismo, tras una denuncia efectuada, el 25 de octubre de 2019, por Marcelo Hallo, excandidato a la Prefectura de Pichincha.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Manuel Parra dice:

    Buena tarde, vivan los comedidos de la DICTADURA, ¿y los responsables de dejar sin un orga vita como lo es un OJO, los que ordenaron o atacaron centros PAZ ( UNIVERSIDADES)?, ¿quién repartió Hospitales, Empresa Eléctrica y los que pagaron deuda externa con DOS AÑOS de anticipación? bien gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s