[Sociedad y Cultura] ¿La culpa no es de la Vaca?

Sabía que los pedos de las vacas son más contaminantes que veinticinco carros andando juntos y ”pedorreando” humo a tufonadas.

Pues sí, está verificado. Un estudio de la FAO Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) concluyó que efectivamente, los pedos de las vacas contienen gas metano, un gas que cómo el dióxido de carbono se libera a partir de actividades humanas que van desde basura arrojada en la calle, pasando por el Sector Agropecuario estadounidense, hasta llegar al Sector de hidrocarburos (minería o petróleo) en cualquier escala pequeña o amigable con el medio ambiente.

Cada una de estas 3 producen gas de efecto invernadero.

Imagen que hace referencia a las emisiones de metano producidas por las actividades diarias como es el caso de tirar basura, usar gas natural, etc.

¿Por qué nos afecta?

El metano (CH4) es el hidrocarburo más pequeño y el principal componente del Gas Natural. Es un gas incoloro, inodoro e inflamable que cuando se encuentra en concentraciones moderadas y altas (como en las instalaciones del Sector Hidrocarburos) puede tener efectos adversos en la salud y en la seguridad de las instalaciones.

Interactúa con la radiación que viene del sol, por lo que tiene un efecto importante en el aumento de la temperatura media mundial. Después del dióxido de carbono (CO2) es el compuesto más significativo ya que contribuye en 30% a este incremento (Kim, y otros, 2012). El impacto que tiene el metano sobre la temperatura lo hace uno de los principales causantes de los efectos adversos en el clima y por lo tanto en la biodiversidad y la humanidad. Si se incrementa la cantidad de metano en la atmósfera entonces aumentará la probabilidad de que estos impactos se vuelvan graves, generalizados e irreversibles (IPCC, 2015). Es por esto que el metano se considera como un contaminante climático y la ASEA busca reducir sus emisiones a la atmósfera.

Pero, qué podemos hacer aparte de no botar basura en la calle

¿No podemos deshacernos del sector agropecuario-vacuno en Ecuador? ¿No podemos no apoyar proyectos mineros y petroleros?

Fácilmente nadie cambiaría sus hábitos alimenticios o dejaría de tener una vaquita lechera. McDonald’s el gigante de las hamburguesas 100% de carne de res, sostiene en su página web que, su carne proviene ”de todo Estados Unidos”, sus veinte estados y hace una lista muy extensa de ellos.

Por otro lado, la minería artesanal es un tipo de minería no estadounidense, sino local-ecuatoriana que son personas que trabajan con herramientas y equipamiento simples, no utilizan la tecnología extractivista (que sí desemboca en emisiones de gas metano) .

Opinión: Los pedos de las vacas y de donde vengan son parte del problema. Es inevitable, en su tufo está el químico CH4. El sector agropecuario ecuatoriano sí, es parte del problema pero no a la escala de los grandes ganaderos estadounidenses. Podemos decidir ser partes de la solución, grupo pequeño pero qué que comprendió una realidad distinta.

La minería artesanal es una actividad de extracción minera que se ha desarrollado de manera informal y con escasos recursos. La mayor parte de la atención en la industria de la minería se concentra en las grandes empresas; sin embargo, en muchas partes del mundo, en especial en los países en desarrollo (como Ecuador), los minerales pueden ser extraídos por técnicos-artesanos.

Pero no podemos decir no a las propuestas petroleras.

Referencias

INECC. (03 de 05 de 2018). Inventario Nacional de Emisiones de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero (INEGyCEI) 2015. Obtenido de https://datos.gob.mx/busca/dataset/inventario-nacional-de-emisiones-de-gases-y-compuestos-de-efecto-invernadero-inegycei/resource/25b9c710-0dac-4e3c-88b5-10b22c8d388d

IPCC. (2015). Cambio Climático 2014 Informe de síntesis. Obtenido de https://www.ipcc.ch/pdf/assessment-report/ar5/syr/SYR_AR5_FINAL_full_es.pdf

Kim, J., Maiti, A., Lin, L.-C., Stolaroff, J. K., Smit, B., & Aines, R. D. (2012). New materials for methane capture from dilute and medium-concentration sources. Nature Communications, 4, 1694.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s