Presidente Moreno presentó medidas cautelares contra el CPCCS por designación del vocal de la Judicatura

El Presidente de la República, Lenín Moreno, presentó una acción constitucional de medidas cautelares en contra del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) y el procurador general, Íñigo Salvador, por la designación del reemplazo de José Moreno, como vocal del Consejo de la Judicatura.

Desde el pasado 16 de noviembre, cuando presentó su renuncia Jorge Moreno, no se ha designado a su reemplazo como vocal de la Judicatura.

Por la función Ejecutivo, el Consejo Transitorio designó a Emma Ezquetini como vocal principal del CJ y como suplente a Jorge Moreno, quien fue principalizado desde junio de 2019 hasta su renuncia. Al no tener más suplente de la Función Ejecutiva, el Primer Mandatario envió una nueva terna y propuso a Xavier Alberto Muñoz Intriago, Narda Solanda Goyes Quelal y a Fausto Andrés Segovia Salcedo.

La Coordinación Jurídica del Consejo de Participación, por su parte, analiza la posibilidad de devolver la terna presidencial y designar a Elcy Celi como la nueva vocal, pese a que es la suplente de Fausto Murillo, ambos delegados de la Asamblea Nacional.

En este momento, el Pleno del CPCCS analiza sobre la designación del nuevo vocal. “Queremos buscar parches de manera apresurada”, criticó el consejero Javier Dávalos en la sesión.

La consejera Ibeth Estupiñan mencionó que, en vista de que se agotó el orden de sucesión para nombrar a quien debe ser posesionado, en representante de la Función Ejecutiva, lo que corresponde es iniciar el proceso de selección de la terna enviada por el Presidente Moreno.

Por sorteo, la acción de medida cautelar la tramitará la Unidad Judicial Civil con sede en la parroquia Iñaquito de Quito, conformado por la jueza María Vela Ribadeneira.

La moción de la presidenta Sofía Almeida es solicitar a la coordinación jurídica que elabore una consulta a la Corte Constitucional y que se comunique a la Presidencia de la República.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s