#ArtículoBananero| La mentira tiene patas cortas Por Luis A. Castillo

La mentira se presenta como verdadera, sabiendo que lo que se asevera es falso. Es así que la mentira se filtró y se multiplicó por los oídos: se propagó en los parques centrales, se convirtió en tema central en los debates de cada hogar. Ya en las calles, ya en la radio, en la televisión y en la prensa, sin descanso, se la bombardeaba para martillar y penetrar en el imaginario colectivo la deshonra contra Rafael Correa, y todo lo que tenía relación con el correísmo. Se usaron calificativos que hacían referencia a verdugos, a dictadores y a todo surtido de difamación.

La mentira vino vestida con la única consigna sustancial y no negociable: no permitir que Correa regresara a la arena política, porque de hacerlo, ¡ay!, no solo se correría el riesgo de perder el poder por un mandato, pero que, conociendo el riesgo de no poder manipular la voluntad popular, podrían ser por muchos períodos más.

Para tal efecto se tenía que tejer la estrategia orquestada desde Carondelet. El ejecutor sería Julio César Trujillo, a partir de la inconstitucional consulta popular. Se vistió la mentira con el ropaje de que era imperativo designar a un nuevo Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T), con consejeros jóvenes y democráticamente elegidos por el pueblo. Ninguna de esas promesas se cumplió: los transitorios eran viejos y los jóvenes consejeros que fueron elegidos pronto se los destituyó con todo el desparpajo posible. Es más, Trujillo se declaró estar por encima de la Constitución y empezó su domingo de aberraciones institucionales: forjó y acusó a inocentes; causó dolor humano e irreparable daño económico; amañó y puso a dedo a sus secuaces que raudos y ágiles instrumentaron la descomunal venganza vestida de dictadura, de persecución y judicialización de la política.

La mentira también tiene patas cortas. “Todo es cuestión de tiempo”, dice el refrán. A nuestros oídos llegaron las declaraciones de un ex vocal transitorio del CPCCS-T, el abogado Xavier Zavala Egas. Nos hace entrever que la designación de la Fiscal General, Diana Salazar, es, en lo mínimo, tramposa. Al parecer, se la encaramó contra toda ética y justo concurso de méritos para que sea Fiscal General. Igualmente, por medio de sus palabras, constatamos que la ex Ministra de Gobierno visitó frecuentemente a dicho órgano de control, el cual supuestamente debería ser independiente. En otras palabras, se confirma lo que se sabía: el siniestro contubernio de Moreno y Trujillo fue para perpetrar la consigna de borrar al correísmo para que no vuelva más. Pero les falló. La avalancha del correísmo les es imparable.

Finalmente, la mentira se convirtió en un obsceno revoltijo de merecumbé, en donde los sabandijas de la TCE, el CNE, Contraloría y Fiscalía se confabularon, se prometieron lealtad, y se fijaron la consigna de ejercer el poder sin consenso ni legitimidad. Pero la vida no es como los apresurados de a dedo la pensaron. Pronto veremos el desfile de su deshonra y escucharemos el surtido de acusaciones de traición entre los que de forma ignominiosa lo usurparon. La cárcel los espera.

Luis Alfredo Castillo

Articulista

Prensa República Del Banano

2 Comentarios Agrega el tuyo

  1. Nancy Ordóñez dice:

    Los impostores de la comunicación son los causantes directos en hacer eco de las mentiras y en ocultar la verdad al país. Lamentablemente, la información que llega a los ciudadanos es tomada literalmente y como verdadera. El odio de muchos, la falta de educación y el desinterés por lo que pasa en nuestro Ecuador, han permitido que lleguemos hasta este estado de corrupción. Dicen: que más pronto cae el mentiroso que el ladrón. Esa es la esperanza que nos queda. ¡Qué caigan los mentirosos y los ladrones! Y matamos dos pájaros de un tiro, ya que también son los que nos han saqueado descaradamente. Muy buen artículo de nuestra triste realidad. Gracias.

    Le gusta a 1 persona

  2. Francisco Moreta dice:

    La justicia Divina y conciencia de cada uno de estos nefastos ecuatorianos/as no podrán evadir, el daño está hecho, pero los buenos somos más , saldremos adelante, y como dijo Linera , la vida es un constante: luchar-vencer-caerse y levantarse .

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s