Exjuez de Pichincha enfrentará juicio por presunto enriquecimiento ilícito

Tras acoger el pedido de la Fiscalía, el juez nacional penal Wilman Terán dictó auto de llamamiento a juicio para Henry Cáliz, exjuez de Pichincha, por su presunta responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito.

Según la Fiscalía, el acusado, en su calidad de servidor público (entre los años 2012 y 2018), incrementó de manera injustificada su patrimonio en USD 362.402,42 (monto que supera los 400 salarios básicos del trabajador en general), producto de su cargo o función pública.

El procesado es, además, accionista en tres compañías, dos de ellas con estatus de activas, registradas en la Superintendencia de Bancos y Compañías. A través de ellas se habrían realizado movimientos económicos que no han sido declarados por el procesado.

Terán ratificó las medidas cautelares de carácter real, como la retención de cuentas y la prohibición de enajenar bienes por USD 362.402,42.

En cuanto a las medidas de carácter personal, a pesar del pedido del fiscal general subrogante, Wilson Toainga, de que se dicte prisión preventiva, se dispuso la prohibición de salida del país y la presentación semanal ante la Corte Nacional. Medidas vigentes desde julio que se formularon cargos en contra del exjuez. En esa época, también fue separado de sus funciones.

La investigación contra Cáliz empezó en 2018, cuando la Unidad de Análisis Financiero (UAFE) lo investigó. Producto de ese estudio se encontraron operaciones por cerca de USD 2 millones que no fueron justificadas.

Un vídeo que circuló en redes sociales alertó a las autoridades, pues en él, Cáliz ofrecía a la gente comprarle de contado cualquier propiedad para que subsane el apuro económico que tenga.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s