Ecuador aún no registra la nueva variante del coronavirus

Hasta el momento no se ha identificado en el Ecuador la variante B.1.1.7. del SARS-CoV-2 que causa el coronavirus. Así lo anunció en su cuenta de Twitter el Instituto de Microbiología de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ).

El Instituto indicó que se han terminado de secuenciar los genomas del SARS-CoV-2 de cada una de las 24 provincias del país y que están preparando un informe de los hallazgos realizados.

La acción del organismo fue inmediata, luego que el Reino Unido anunció la presencia de esta nueva variante del virus. Esto provocó que varios países de América Latina, entre ellos, Ecuador reforzara las medidas de bioseguridad y las de movilidad internas y externas.

Este tipo de medidas ayudarán a contener la propagación de la enfermedad y así evitar la saturación de los hospitales.

El B.1.1.7. no es una nueva cepa, sino una mutación o cambio en la proteína de espiga del coronavirus, conocida como ‘spik’’ o S y actúa como una llave que tiene el patógeno para ingresar e infectar las células humanas.

En septiembre y octubre, científicos londinenses empezaron a estudiar la mutación por el aumento de casos.

Paúl Cárdenas, docente de Microbiología e investigador de la Universidad San Francisco, comentó que lo que preocupa a escala mundial es que la variante es más contagiosa. Aunque sostuvo que no es más letal.

Científicos de todo el mundo estudian el genoma del virus y la USFQ lo ha hecho desde marzo y hasta el momento ha analizado 107 genomas de forma completa, de más de 400 contagiados. Por eso se cree que la nueva variante londinense aún no estaría circulando en Ecuador. Aspecto que también fue ratificado por el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.

Cárdenas dijo que ante esta situación es necesario reforzar el seguimiento del virus con el fin de que se puedan tomar mejores decisiones.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s