Existe crisis de liquidez en el Issfa por deuda de USD 502 millones del Gobierno Nacional

El Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) confirmó que el Gobierno Nacional mantiene una deuda por USD 502 millones con esta institución. Los valores a pagar corresponderían a USD 280 millones pendientes desde noviembre del 2014 al 31 de diciembre de 2019 y USD 221 millones de los aportes de este año.

Alejandro Vela Loza, director del Issfa, indicó en una rueda de prensa que durante todo el 2020, el Ministerio de Finanzas se demoró en las contribuciones de los pagos de las pensiones y esto ocasionó una crisis de liquidez en la institución.

Debido a esto, se reunieron con el nuevo ministro de Finanzas, Mauricio Pozo, para alertar que si no se realizan estas cancelaciones, el pago de pensiones, cesantías, a los prestadores de salud y alimento estaría en riesgo.

«Esta problemática no se debe a la administración del Issfa sino que es una problemática que se genera del Ministerio de Finanzas. Por eso apelamos a las autoridades para que se efectúen los pagos. Tenemos hasta el 24 de diciembre para efectuar el pago de la decimotercera pensión y las pensiones de diciembre. Asimismo las cesantías retenidas y nos quedan recursos para pagar a los prestadores de salud hasta diciembre, entonces la solución está en manos del Ministerio de Finanzas».

Por su parte, Wilson Mesías, presidente de la Confederación de Militares en Servicio Pasivo, señaló que el incumplimiento del Gobierno Nacional no puede esperar más, ya que el 98 % del personal vive de las pensiones y requieren de los recursos para atender sus necesidades.

«Con el incumplimiento de nuestro haber militar no es posible continuar con las prestaciones, existe retraso y malestar de nuestros pensionistas».

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s