Liquidación de Tame se frena por procesos coactivos

A causa de procesos de coactiva iniciados por Petroecuador y la Dirección de Aviación Civil (DAC), la liquidación de Tame está en suspenso.

Las entidades reclaman a la aerolínea el pago de deudas por cerca de USD 202 millones, que es la mitad de todas las cuentas por pagar que tiene la empresa pública.

Petroecuador exige USD 200 millones (150 millones en capital y 50 millones por intereses) por combustible que la aerolínea no paga desde el 2015.

Roberto Córdova, liquidador de Tame, indicó que en el caso de la DAC son USD 2 millones que exige por derechos de sobrevuelo, tasas, y otros rubros.

El funcionario explicó que estas coactivas no permiten agilizar la liquidación y que lo poco que se puede avanzar son con las cobranzas, a pesar de que son muy pocas y demoran demasiado tiempo.

Entre esos procesos de cobro está el Ministerio de Turismo y otros acreedores, públicos y privados. La situación ha dejado sin recursos a la empresa, provocando que entre septiembre y noviembre no se hayan cancelado las remuneraciones a los 133 funcionarios que realizan tareas para la liquidación, de tal modo que varios de ellos empezaron a presentar sus renuncias. La solución al problema con el personal se concretó el pasado 18 de diciembre cuando el Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos (IRS, por sus siglas en inglés) reembolsó a Tame cerca de USD 500 000 por impuestos y tasas excedentes).

Para estos días se tenía previsto concretar la venta de los aviones y activos, pero el proceso interpuesto por la DAC prohíbe la enajenación de las aeronaves.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. Analucia Sosa dice:

    Detalles que se les pasan a quienes quieren liquidar todas las empresas del Estado…. ¿qué clase de asesores legales tienen en el gobierno que no estudian todas estas imposibilidades? Botadera de plata en estudios y asesores. Ese es el verdadero despilfarro de nuestros dineros en el gobierno de Moreno.-Y en la persecucion politica a los “correistas” y ex funcionarios del gobierno de Correa.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s