Funcionarios públicos retornan a la modalidad de teletrabajo

Ante el estado de excepción decretado por el Ejecutivo como medida para frenar las aglomeraciones y con ello los contagios con el coronavirus, cientos de trabajadores del sector público retornaron al teletrabajo.

La acción se da en cumplimiento al Decreto que indica que las entidades del Gobierno Central como desconcentrado deberán acogerse a la modalidad de teletrabajo en todas aquellas actividades cuya naturaleza así lo permita, desde el 23 de diciembre del 2020 hasta el 18 de enero de 2021.

Según el Ministerio de Trabajo, desde mayo pasado hasta el 17 de diciembre, 286 401 servidores públicos se mantenían bajo esta modalidad.

En junio pasado, cuando ya se terminó el estado de excepción, se dejó a discreción de las Unidades de Talento Humano la posibilidad de regresar al trabajo presencial. Sin embargo, no hubo acogida.

Algunos servidores públicos comentaron que semanas atrás empezaron a asistir de manera presencial dos o tres veces a su sitio de trabajo para evitar estar todos juntos. Pero desde ayer regresaron totalmente al teletrabajo.

La resolución del del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) que fue acogida en el Decreto también conmina a otras funciones del Estado a retornar al teletrabajo.

En el caso del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social se comunicó al personal que se mantendrá en modalidad de teletrabajo hasta el 18 de enero. En este sentido, los días 23 y 24 de diciembre se coordinará el retiro de insumos de trabajo de las instalaciones por parte de los servidores.

El objetivo es precautelar la vida de los servidores y por otro, garantizar el servicio a los ciudadanos.

En el caso de la Asamblea Nacional, la entidad está en receso legislativo.

Patricio Donoso, segundo vicepresidente de la Asamblea, comentó que apenas se termine la vacancia legislativa, la institución regresará a sus labores bajo la modalidad de teletrabajo. Aunque así se mantiene desde el 16 de marzo pasado, salvo algunos funcionarios que asistían al recinto.

Entre las excepciones, es decir quienes no deben acatar la disposición que plantea la resolución, están funcionarios judiciales, fiscales, abogados, candidatos de elección popular y personal de seguridad pública y privada.

Mientras, la Superintendencia de Compañías informó a los usuarios que los centros de atención atenderán el 24 y 31 de diciembre de 08:00 a 12:30 en todo el país y que los servidores de otras áreas lo harán vía correo electrónico hasta las 16:00.

Fuente: Pichincha Universal,República del Banano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s