Corte Constitucional inadmite demanda del CNE por conflicto de competencias contra el TCE

Este jueves 24 de diciembre de 2020 la Corte Constitucional inadmitió a trámite la demanda de dirimenca de conflicto de competencias presentadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en contra del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) por no presentar los fundamentos constitucionales en que se apoya su acción.

El Tribunal de Admisión consideró que el CNE “no llega a explicar en su fundamentación cómo lo dispuesto en la resolución de mayoría del Pleno del TCE emitida el 08 de diciembre de 2020, configuraría una atribución de competencias constitucionales propias del CNE”.

El Pleno del CNE presentó esta demanda por el conflicto entre ambas instituciones electorales por la inscripción de las candidaturas del movimiento Justicia Social. Mientras que el TCE ordenó la inscripción, el CNE no da paso a estas medidas de reparación.

Además informó que las alegaciones respecto de la ampliación y modificación de las medidas de reparación dictadas a través del auto de ejecución “[…] se limitan a expresar su inconformidad con la resolución [del TCE], pretendiendo que [la] Corte se pronuncie acerca de su legalidad, cuestión que escapa el ámbito de [su] competencia […] ”.

Además, indica que el supuesto conflicto de competencias no se habría producido entre el CNE y el TCE, sino entre el pleno del TCE y el juez de instancia”, órganos internos dentro de una misma entidad. Por lo que, “[…] este tipo de conflicto no constituye materia que pueda ser conocida y resuelta por la Corte Constitucional.

Más temprano, las dos entidades firmaron un acuerdo para ratificar el cumplimiento del calendario electoral y que, el 7 de febrero de 2021, se cumplan con las votaciones de la primera vuela electoral.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s