Secretaría General de Riesgos resolvió declarar el nivel de alerta naranja en Ecuador

La Secretaría General de Riesgos resolvió declarar el nivel de alerta naranja en Ecuador, “ante el riesgo asociado al manejo de la COVID 19, el cual se mantiene alto”, indicaron. Por su parte, el Gobierno Nacional no validó este documento. 

Además, se señaló que la declaratoria corresponde también a que “debido a que la nueva variante del virus SARS-CoV-2, podría generar un potencial incremento en la velocidad de la transmisión de forma considerable, con el objetivo de promover el monitoreo exhaustivo, así como incrementar las capacidades del Ministerio de Salud Pública, frente a la evaluación de la COVID-19.

PRONUNCIAMIENTO DEL GOBIERNO

La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia anunció este lunes 28 de diciembre que el documento denominado Resolución Nro. SNGRE-084-2020 del Servicio Nacional de Riesgos y Emergencia que declara una supuesta alerta naranja no fue expedido oficialmente y carece de validez.

De igual manera, la institución indicó que solo las disposiciones expedidas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional están vigentes hasta la fecha.

DOCUMENTO NRO. SNGRE-084-2020

“El riesgo ante la nueva variante del virus SARS-CoV-2 podría generar un potencial incremento en la velocidad de transmisión, lo que ocasionaría también un incremento en la demanda de los servicios de salud e incremento de muertes en el territorio ecuatoriano.

Dada la alta probabilidad del ingreso de la nueva variante, que por sus características, incrementa la velocidad de transmisión en un 70%; sumado al aumento de las aglomeraciones reportadas por el SIS ECU 911, aumentaría la velocidad de expansión de la pandemia. La información científica, al momento, presenta altos niveles de incertidumbre sobre el comportamiento final de esta variante del virus, por lo que se hace imprescindible avocar el principio de precaución que indica que “todo riesgo debe ser tomado como más elevado, hasta que la información científica indique lo contrario.

La resolución indica que serán notificados el Presidente del COE Nacional, así como a los gobernadores de las provincias del país; y, a los alcaldes de todos los cantones del territorio nacional.

El contenido de esta Resolución será publicado en el Registro Oficial y en el portal web del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, la misma que entrará en vigencia a partir de la fecha de expedición (24 de diciembre), sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.

Fuente: Metro Ecuador, Republica del Banano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s