PIB registró la caída más fuerte en 30 años, en segundo trimestre de 2020

el

El Producto Interno Bruto (PIB) del Ecuador, en el tercer trimestre del 2020, tuvo un incremento de 4,5 % frente al segundo trimestre del mismo año. En cambio, si se compara con el tercer trimestre del 2019, el PIB registró una contracción de 8,8 %.

En el segundo trimestre del año que pasó (2020), el PIB tuvo la caída trimestral más fuerte en 30 años, de 12,4 %.

La cifra del tercer trimestre del 2020, según el Banco Central del Ecuador (BCE), muestra una recuperación de la economía, que había sido afectada entre abril y junio por la suspensión de las actividades productivas, durante el período de confinamiento en el país.

El BCE considera que la caída del PIB se debe principalmente a los decrecimientos de la inversión pública y privada, a la caída en los gastos de consumo de hogares y del gobierno, entre otras causas.

De acuerdo con cifras del BCE, el consumo final en los hogares registró un decrecimiento de 8,9 %, con relación al tercer trimestre del 2019, por menores importaciones de bienes de consumo y una caída en las operaciones de crédito de consumo

La inversión pública y privada, que se conoce como formación bruta de capital fijo, registró un decrecimiento de 14,8 % frente al tercer trimestre del 2019, sobre todo por el desempeño negativo del sector de la construcción, que representa alrededor del 70 % de la estructura de esta variable.

Exportaciones de bienes y servicios crecieron un 0,3 % en el tercer trimestre. Los productos que tuvieron el mayor desempeño positivo en las ventas externas fueron banano, café, cacao, pescado y otros productos acuáticos, aceites refinados de petróleo.

En cambio, las importaciones tuvieron un decrecimiento de 13,1 %. Los productos que mostraron una mayor demanda externa fueron químicos y productos de molinería.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s