Efectos de los festejos de diciembre se conocerán hasta el 18 de enero

El Ministerio de Salud tiene previsto evaluar en dos semanas los efectos de los festejos de Navidad, Año Nuevo y la final del torneo de fútbol.

Si bien la emergencia sanitaria por la pandemia a causa de la Covid-19 se mantiene desde el 12 de marzo de 2020, algunos ciudadanos no cumplen con las medidas de bioseguridad para evitar más contagios.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional tiene previsto hasta el 18 de enero revisar si hubo un posible repunte de contagios. De eso también dependerá que se analice el esquema de regreso paulatino y programado a clases presenciales.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, reiteró que las aglomeraciones han repercutido en la demanda de hospitalización en el país, así como en los espacios en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de la capital están al máximo.

Entre el 27 de diciembre pasado y el 1 de enero, el porcentaje de espacios llenos en UCI, en donde se atiende a pacientes muy graves, se mantuvo entre el 64% y 70%; y en hospitalización, del 29% al 34%.

Solo hasta ayer, Quito registró 70 166 infectados de 215 080 casos reportados a escala nacional.

En las salas de terapia intensiva de las casas de salud de la red, que incluye sanatorios del MSP, IESS, Isspol e Issfa, la ocupación fue de entre 90% y 95%, hasta el viernes anterior. Mientras, en hospitalización del 50% al 57%.

En los establecimientos de la red privada ocurre algo similar. Hasta el 29 de diciembre, de las 31 camas en UCI destinadas a pacientes con coronavirus, 26 estaban ocupadas, es decir el 83%.

Ana Delgado, directora ejecutiva de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados del Ecuador (Achpe) indicó que, en hospitalización, 26 de los 52 sitios estaban llenos.

Con este antecedente, el Ministerio de Salud decidió reactivar más áreas para la atención de los pacientes como se hizo en los meses de julio y agosto.

En el área educativa también se establecieron algunas directrices a causa del virus. De los más de 3 500 alumnos, que estaban en clases presenciales (de 4,5 millones) volvieron a modo telemático. El objetivo es dar paso al proceso de incubación del virus (5 a 14 días), para tomar decisiones que no repercutan en el sistema sanitario.

De igual manera, se esperará hasta el 18 de enero para tomar decisiones, pues la ministra de Educación, Monserrat Creamer, dijo que se tiene previsto que los estudiantes de 283 planteles retomen la modalidad presencial, al igual que 12 universidades e institutos. Pero para los epidemiólogos es mejor que la educación se siga impartiendo bajo modalidad virtual, debido a que la nueva variante del virus también afecta con mayor frecuencia a jóvenes y niños.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s