Para José Cabrera, su destitución responde a tintes políticos y espera que la Procuraduría se pronuncie

el

José Cabrera, uno de los cuatro consejeros del Consejo Nacional Electoral (CNE) que fueron destituidos, dijo que la sentencia responde a tintes políticos y no en apego a la ley. Aseguró que apelarán el dictamen.

Cabrera también espera que la Procuraduría General del Estado (PGE) se pronuncie sobre la sentencia de primera instancia, dictada por el juez electoral, Ángel Torres.

El consejero criticó que no se respetó el debido proceso durante la audiencia en la que se conoció la denuncia de Justicia Social, quienes reclamaron que Diana Atamaint, Enrique Pita, Luis Verdesoto y José Cabrera incurrieron en un desacato a la sentencia del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) sobre las medidas de reparación a favor de Justicia Social.

“Quiero que la Procuraduría tome sus acciones porque no se dio el debido proceso. (El juez) invita a la Procuraduría, pero no le da derecho a intervenir”, cuestionó Cabrera en su despacho, esta mañana.

En el segundo intento de instalar la audiencia, los abogados de los consejeros pidieron que la Procuraduría forme parte del proceso. El juez electoral, para evitar cualquier nulidad, dio paso a su pedido para que la entidad sea veedora de la audiencia, pero que no forme parte procesal, a menos que la propia Procuraduría así lo requiera.

Cabrera señaló que desconoce la motivación real de Torres para emitir esa sentencia, pero recordó que, en las elecciones seccionales de 2019, el mismo juez electoral multó a tres consejeros, incluido Cabrera, con más de $7.000.

“Presentamos una queja y el señor (juez) recusó a todos sus compañeros y hasta ahora no se resuelve ese caso. Ojalá se retome el tema porque también fue un hecho ilegal, inconstitucional y el señor (juez) nos multó de esa forma”, mencionó Cabrera.

Antes de solicitar la apelación, Byron Torres,  abogado de Diana Atamaint y José Cabrera, anunció que pedirá una aclaración y ampliación de la sentencia del juez electoral. A su criterio, es oscura y carece de motivación.

Una vez que reciban una respuesta, la defensa de los consejeros presentará el recurso de apelación ante el Pleno del TCE, organismo que tendrá la última palabra sobra la destitución o no de los consejeros, a un mes de que se realicen las elecciones presidenciales.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s