Ministro de Finanzas reconoce que no existe un sistema perfecto para garantizar la autonomía del Banco Central

el

scaría brindarle autonomía a dicha Institución.

“Más allá del acuerdo que pueda tener Ecuador con el FMI, es una ley de defesa a la dolarización, le da al Banco el perfil para defender el régimen cambiario”.

El funcionario indicó que la estructura de la entidad financiera debe ser orgánica y distinta por lo que en la propuesta se plantea la integración de un directorio con cinco miembros que tendrían un perfil técnico: “No son ni del Gobierno, ni del sector privado, son personas técnicas”.

Al ser cuestionado sobre la independencia que pueda tener la entidad con un directorio propuesto por el Ejecutivo, Pozo destacó que no hay sistemas perfectos para la autonomía.

“La Asamblea deberá escoger a los cinco miembros, de los cuales dos estarían a tiempo completo (…) Este no es un tema aislado a la política internacional hay varios países que lo hacen”.

Argumentó que la decisión de darle independecia al Banco Central, se debería a que el anterior régimen tomó ocho millones de dólares para el gasto público lo cual habría significado un  deterioro patrimonial y un descalce entre los activos líquidos correspondiente a las reservas internacionales y las obligaciones que son los depósitos de los bancos a través del encaje, del propio Estado y de los organismos seccionales: “Ese descalce  supera los seis mil millones de dólares”.

Pozo aseguró que las políticas implementadas por el Gobierno de Lenín Moreno han permito que desde agosto del 2019, Ecuador tenga en reservas más de USD5.000 millones: “Eso es una respuesta al manejo disciplinado de las cuentas públicas, pero esto tiene que ir incrementándose en el tiempo”.

Detalló que en los próximos días el Ejecutivo enviará la propuesta al Legislativo, sin embargo señaló que existe un problema de estructura en el Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL), desde donde se remiten las normativas a las Comisiones correspondientes para que las analicen y las pasen al Pleno, pues cuatro de sus siete miembros están en campaña y por tanto hay un vacío legal para calificar la reforma: “Estamos en esa situación administrativa y de proceso para buscar el mejor momento para el envío del proyecto de la ley”.

Fuente: Pichincha Universal, Diario Bicentenario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s