Pueblo de Pakayaku desmiente al Ejército y asegura que no provocaron el accidente de la avioneta

el

La CONFENIAE, la Nacionalidad Kichwa de Pastaza PAKKIRU y el Pueblo Ancestral Kichwa de Pakayaku expresaron su rechazo a las declaraciones del Ejército ecuatoriano sobre el accidente de una avioneta en su territorio.

De acuerdo al boletín militar, «al momento de prepararse para despegar (la avioneta) fue obstaculizada su salida por los comuneros del sector quienes impidieron su despegue provocando el accidente».

En ningún momento, señala el comunicado del Pueblo Pakayaku, los comuneros obstaculizaron el despegue de la avioneta y “más bien ayudaron a limpiar la pista en el momento el aterrizaje imprevisto”.

Señalan que el jueves 7 de enero, de manera sorpresiva, se presentó el accidente en su territorio, tras el sobrevuelo de la avioneta Cessna 206 de matrícula AEE-177, del ejército ecuatoriano. Relatan que aterrizó en su pista de manera inesperada y sin previo conocimiento de las autoridades comunitarias.

“La pista de Pakayaku se encuentra inhabilitada desde el año pasado debido a las inundaciones ocurridas en marzo de 2020 y que dejaron destrozada la infraestructura comunitaria. No ha sido habilitada debido a la falta de apoyo del Estado y los gobiernos secciónales”, aclara el comunicado.

Pese a ello, mencionan que la aterrizó la avioneta y los comuneros ayudaron a limpiar la pista a para su despegue.

Exigen al ejército ecuatoriano que se retracte sobre sus afirmaciones, emita disculpas públicas al pueblo de Pakayaku y se abstenga de tomar cualquier represalia de carácter jurídico o legal con sus comuneros.

Fuente: Pichincha Universal, República del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s