Procuraduría advierte al CNE que es su responsabilidad si amplía el horario de los comicios

el

La Procuraduría General del Estado le respondió al Consejo Nacional Electoral (CNE) que es su responsabilidad ampliar o no el horario de la jornada de sufragio.

La entidad indicó que le corresponde al CNE, “bajo su exclusiva responsabilidad, determinar motivadamente y de manera previa a la realización del acto electoral la conveniencia de establecer como excepción la ampliación del horario de las elecciones generales del 7 de febrero de 2021”.

Acotó que, en su defecto, el CNE deberá tomar otras medidas excepcionales que permitan aplicar las recomendaciones técnicas que la autoridad sanitaria nacional y otros órganos ejecutores del sistema de seguridad pública y del Estado formulen para prevenir y gestionar los riesgos derivados de la pandemia.

Esta respuesta se da luego que el 7 de enero pasado, el pleno del Consejo Electoral elevó a consulta de la Procuraduría este tema por la proliferación de la Covid-19.

El Código de la Democracia determina que el sufragio debe empezar a las 07:00 y culminar a las 17:00 en el territorio nacional; mientras que, en el exterior inicia a las 09:00 y concluye a las 19:00.

De alterar este horario se podría declarar la nulidad de las elecciones y eso es lo que preocupa a los consejeros del CNE, aunque la posibilidad sigue abierta para evitar contagios por el coronavirus.

Al momento, la única sugerencia que consideró factible el organismo electoral en coordinación con el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional es que los ciudadanos acudan a votar de acuerdo con el último digito de su número de cédula. Los pares de 07:00 a 12:00 y los impares de 12:00 a 17:00.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s