Preocupación por incremento en tasa de mortalidad por Covid-19 en Guayaquil; Cuidados Intensivos al límite

Según un informe de la Mesa Técnica de Salud del COE Cantonal de Guayaquil, la tasa de mortalidad por coronavirus, del 11 al 17 de enero en el Puerto Principal, se incrementó de 8,7 a 14,3, en la última semana.

De los 285 muertos, 70 de ellos fueron por covid-19, por lo que las autoridades mostraron su preocupación ya que, consideran, que estas cifran van de la mano con la demanda de pacientes que requieren Unidades de Cuidados Intensivos. 

El documento detalla que desde hace tres semanas, los Hospitales del IESS mantienen una ocupación, entre el 98 y 100%; los Hospitales del Ministerio de Salud, entre el 88 y 90%; mientras que las Clínicas Privadas tienen una ocupación entre el 98 y 100%.

Carlos Farhat, epidemiólogo parte de esta mesa, explicó que es preocupante esta cifra y que es producto de la gran ocupación de las UCI en semanas anteriores.

El experto explicó que el incremento no es tan alto en relación a semanas anteriores, sin embargo esta tendencia podría incrementarse.

«Tenemos que seguir observando, seguir fortaleciendo la vigilancia epidemiológica y esperar una o dos semanas más para ver si realmente es una tendencia o es un comportamiento oscilante fluctuante de esta enfermedad», añadió.

Por su parte, Carlos Salvador, director municipal de Salud, mostró su preocupación por la situación sanitaria y resaltó: «tenemos la resultante del doble de fallecidos por semana».

Ante este incremento, el COE cantonal de Guayaquil resolvió incrementar los operativos de vigilancia y las campañas de salud en sectores como Mapasingue y Fertisa. Allan Hacay, director municipal de Gestión de Riesgos y secretario del COE, explicó que cada semana se cambiarán los sectores de control, para atender a la ciudadanía de una mejor forma.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s