Unidades de Cuidados Intensivos en Quito están al tope, informa Juan Zapata

el

Juan Zapata, presidente del COE Nacional y director del ECU911, indicó que las Unidades de Cuidados Intensivos para pacientes con Covid-19 están al tope y que apenas queda un 4% libre correspondiente al hospital de niños Baca Ortíz y la maternidad Arismendi.

“Es decir que los hospitales están a toda su capacidad, han instalado carpas pero no será suficiente si la inconducta humana sigue provocando más contagios. Los médicos están cansados”.

Con base a esta problemática, Zapata explicó que el COE Cantonal de Quito ha solicitado algunos aspectos para contener el virus:

  • Restricción de movilidad de 21:00 a 04:00
  • Priorizar teletrabajo y segmentación horaria
  • Actividades comerciales hasta las 18:00
  • Prohibir la venta de bebidas alcohólicas de 18:00 a 06:00 de jueves a domingo, y
  • Declarar estado de excepción por territorio o franja horaria

En ese aspecto sostuvo que el pleno del COE Nacional analizará la solicitud tomando en cuenta cómo va el sistema epidemiológico: “Y si la condición de los hospitales puede empeorar”.

El titular del ECU911 aseveró que la situación sería peor si no se hubiese decretado el estado de excepción para las fiestas de navidad y año nuevo de diciembre de 2020, donde se evitó que más de dos millones de personas se movilicen.

De otro lado manifestó que pese a la llegada de vacunas la tarde del miércoles 20 de enero de 2021, la ciudadanía no puede relajarse pues todo el proceso podría tomar hasta el primer trimestre del 2022. En ese contexto también aseguró que las dosis serán custodiadas por la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas (FFAA) con el fin de evitar que las mismas sean adulteradas: “Son las primeras ocho mil dosis de 18 millones”.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s