Caso Singue llegará a su fase final la próxima semana

El próximo lunes 25 de enero está previsto que se conozca la sentencia del Tribunal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) en el caso Singue.

El cambio de fecha se dio por pedido de la Fiscalía ya que había un cruce de horarios con la diligencia que estaba pautada para mañana.

El proceso que inició en 2017, ha tenido serios cuestionamientos sobre la calidad técnica de la acusación y se espera que la próxima semana ya se conozca la sentencia.

El Tribunal decidirá si los 15 procesados son culpables o no del presunto delito de peculado del cual se los acusa, luego que desde octubre pasado se realizó la audiencia de juzgamiento.

Según la Fiscalía, los procesados tuvieron diferentes niveles de participación, entre autores y cómplices, en el proceso de adjudicación del contrato de exploración y explotación del campo Singue.

Desde el año pasado, el fiscal subrogante Wilson Toainga pidió que se imponga una pena de 8 años de prisión para los autores y de 4 años para los cómplices del delito de peculado.

La Fiscalía estableció como autores al exvicepresidente Jorge Glas; a los exministros Carlos Pareja Yannuzzelli y Wilson Pástor; y a los exfuncionarios José Burgos, Ramiro Aníbal Cazar, César Guerra y Gustavo Andrés Donoso.

Mientras señaló como cómplices a los exfuncionarios Lorena Espinoza, Alfredo Herrera, Milton Alfonso Jiménez, René de Mora, Julio Cárdenas, Juan Francisco Silva, Jorge Humberto Andrade y Silvana Pástor.

Además, como reparación integral al Estado, la Fiscalía y la Procuraduría pidieron que se cancele USD 28´479.889.

A esto, la Fiscalía sumó el pago de una multa de USD 16.000 a cada uno de los procesados.

Según las investigaciones, en 2012, la Secretaría de Hidrocarburos, el consorcio Dygoil Consultora y Servicios Petroleros Cía. Ltda., y la firma Gente Oil Development LLC (DCG) suscribieron un contrato de prestación de servicios en el bloque ubicado en la provincia de Sucumbíos, para su explotación por 20 años.

En este contexto, se determinó, por un informe pericial, que el presunto delito se habría cometido al momento de realizar el cálculo de USD 33.5 por barril de petróleo para la explotación del bloque durante los 20 años, sin tomar en cuenta el 100% de las reservas probadas, así como se identificó que durante el proceso contractual se produjeron inobservancias debido a que la empresa adjudicada no cumplió con los requisitos necesarios para su participación en la licitación petrolera.

Durante el proceso, las defensas de los procesados pidieron que se declare su inocencia al no haberse comprobado una conducta penal o que a su vez se califiquen como maliciosas las acusaciones de Fiscalía.

Ahora, los procesados están a la espera del fallo de los jueces del Tribunal que sustanció la audiencia de juzgamiento (Iván León, Javier de la Cadena y José Layedra) y anhelan que se desvanezca la tesis de Fiscalía de que hubo un perjuicio al Estado.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s