#ArtículoBananero| El voto es un acto de conciencia Por Ana M. Pereira-Castillo

Elige a la persona coherente, la que actúa en consecuencia con sus ideas o con lo que expresa. ¡Averigua cuál es su verdadera visión! ¡Entérate de su veraz conducta e identidad! ¡Compara su ejemplo con el de otros, basándote en hechos y en la Historia! ¡No desperdicies tu voto, no votando! ¡No uses ni tu edad ni la pandemia como excusa para no ejercer el derecho que te lo concedieron los que han dado su vida por ello! 

Si eres mujer, tienes la suerte de beneficiarte de la lucha de otras que te precedieron, para poner tu grano de arena en buena dirección. ¡No lo des por dado! Si eres anciano, repasa la Historia del país, y poniendo la mano en la conciencia, averigua cuándo hubo más obras para el bienestar común. Si eres inmigrante que se vio obligado a salir en búsqueda de supervivencia y/o oportunidades, ¡piensa en los que ahora no las tienen! Si tu vida ha sido siempre libre de dificultades, ¿imagina cómo sería de segura tu ciudad, cantón y país si los demás estuvieran en tu situación? No votes solamente por el candidato que te conviene a ti y a tus amigos, sino por el que te ofrezca mayor tranquilidad al ver que a tu vecino nada le falta.

¡No me digas que no te gustan los políticos ni nunca te ha interesado la política! Ahí me atrevería a decirte que: o eres ingenuo, o nunca has pensado en la labor social que harías en participar en la organización de tu sociedad a través de tu voto. El papel de la política no es ni más ni menos que la ciencia de organizar los derechos y responsabilidades, la distribución de la riqueza; en suma, en poner en orden la cosa pública. ¿Te imaginas cómo sería si las sociedades no se organizaran con la diversidad de opiniones e intereses? Cada uno de nosotros tiene su historia, su experiencia, sus deseos y sus esperanzas. Si a ninguno nos interesara la política, entonces no nos quejaríamos de cómo nos gobiernan.

¡Vota para marcar la diferencia! ¡Vota para seguir construyendo con lo ya empezado, retomar lo bueno, abandonar lo que no sumó. ¡Vota por la calidad, dando sentido a la vida en un contexto comunitario. Sabemos que el humano por naturaleza es un ente social, gregario y socialista. ¡Sí, somos socialistas por naturaleza! El comportamiento capitalista es una distorsión, un descarrilamiento de la naturaleza en querer acumular más de lo necesario, lo confirma Pepe Mujica.

Si eso es importante para ti seguir acumulando riqueza, sigue el curso de tu necesidad y conciencia. Sin embargo, ¿de qué te vale que acumules y lo tengas escondido o amurallado para que no te asalten? ¿Te molestaría pasar por niños hambrientos mendigando en el centro? ¿Te molestaría verlo al huérfano lustrando zapatos cuando los tuyos están en la escuela? ¿Te atreverías a pasar por jóvenes desempleados luciendo tu auto del año? O ¿crees que solo los tuyos tienen el derecho a oportunidades?

Si eres de los que aprecian las sociedades desarrolladas donde parece haber cohesión social, ¡averigua cómo llegaron a esa armonía! Han tenido que cambiar sus tradiciones, su forma de pensar y obrar. Han evolucionado culturalmente para el bien común, optando por más cohesión social, menos disparidades. A unas les ha tomado siglos, a otras pocas décadas. ¡Lee, averigua, analiza y te darás cuenta de que sus ciudadanos se han involucrado en su propio destino. ¡No desperdicies tu voto! Cuando participamos en el bienestar común, todos nos beneficiamos.

Ana María Pereira Castillo

Articulista

Prensa República Del Banano

Un comentario Agrega el tuyo

  1. benjamín dice:

    Que buen comentario Sra. Ana M. Pereira esa es la verdad lo que Ud escribe. Nuestro voto vale mucho y más ahora que hemos soportado este peor gobierno de la historia. Muchas gracias. siga adelante Felicitaciones

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s