Irregularidades en vacunación contra covid, en Cuenca, denuncia personal sanitario

Personal del hospital Vicente Corral Moscoso de Cuenca denuncian falta de transparencia en el proceso de vacunación contra la Covid-19, por parte del Ministerio de Salud Pública.

Los profesionales y trabajadores de la salud cuestionaron que las primeras dosis de las vacunas de Pfizer no fueron colocadas exclusivamente al personal que trabajó en la primera línea de atención, sino que también se aplicaron a personal administrativo y profesionales de otras áreas, como cirugía estética o pediatría.

En carta abierta a las autoridades del hospital, este personal desmiente el boletín de prensa número 029, publicado el 24 de enero de 2021, por parte de la institución, donde se indica que se cumplió con los protocolos en fase piloto de la vacunación y en donde se dispone que la priorización de vacunación se la realizará con el personal de cuidados intensivos COVID, emergencia COVID, Triaje, personal de código de trabajo que estuvieron en áreas COVID y grupos de edad mayores de 65 años.

En cinco puntos expresan su malestar y desacuerdo con lo que considerante realmente ocurrió y exponen:

  1. Inicialmente fue considerado todo el personal operativo y administrativo del hospital para recibir la vacuna, situación que no fue cumplida y generó malestar entre todos quienes trabajamos en este Hospital, porque estamos convencidos que todos, sin excepción, deben recibirla, puesto que consideramos que de una u otra manera todos estamos en riesgo.
  2. El día previo a la vacunación, jueves 21 de enero de 2021, fuimos comunicados que no se dispondrá del total de vacunas ofrecidas y que se notificará al personal que sería vacunado con lista enviada desde planta central (MSP-Quito).
  3. De las 108 vacunas entregadas al hospital Vicente Corral Moscoso, fueron designadas únicamente 13 para el personal médico de primera línea (médicos de UCI COVID y triaje).
  4. No se tienen fechas para las vacunas que llegarán para el personal faltante.
  5. Este malestar generado en nuestro hospital se da luego de varias situaciones que no se han cumplido, como por ejemplo los nombramientos definitivos, que hasta el momento no son entregados a las personas de la fase 1 y muchos de los cuales tampoco forman parte del personal de la primera línea, la siguientes etapas de los nombramientos tampoco se tienen fechas ni listado del personal que ingresará en cada fase.

Los profesionales y trabajadores sanitarios que firman esta carta, acogiéndose al derecho constitucional de petición, como señalan, demandan una rectificación del boletín de prensa, publicado con fecha 24 de enero de 2021, y que se exponga la realidad de las vacunaciones realizadas al personal hospitalario.

Exigen que se transparente las listas de personas que recibieron las vacunas y sus respectivos cargos, no solamente en este hospital, sino a nivel zonal y nacional.

Reclaman que actualmente el personal de primera línea es considerado como tal únicamente para realizar este trabajo, pero para los beneficios derivados de esta pandemia son los últimos en beneficiarse, por lo que piden que cada acción concerniente a vacunación, aplicación de la Ley Humanitaria, etc., sea comunicada oportunamente a todo el personal hospitalario.

Solicitan que para todas las acciones referentes a la prestación de servicios sean tomados en cuenta todo el personal; en caso de que sea necesario clarificar al personal de acuerdo a prioridad o vulnerabilidad, la misma sea determinada por los jefes departamentales en consenso, ya que ellos son los únicos que pueden determinar las mismas, puesto que saben el trabajo realizado por el personal que se encuentra a su cargo.

Expresan su malestar e indignación ante el trato hermético de temas que les conciernen como personal de salud y exhortan a todas las autoridades a que hablen con la verdad, se realicen las acciones que sean necesarias a fin de proteger y garantizar los derechos humanos, constitucionales y laborales de los que gozan en calidad de servidores públicos, personal de salud y personal de primera línea de contención ante la actual pandemia

Demandan que se dé la respuesta pertinente dentro del plazo establecido por la ley y que la misma sea socializada a todo el personal (médico, enfermería, auxiliar, administrativo, servicios generales, etc.).

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s