Miércoles 3 de febrero serán posesionados nuevos jueces y conjueces de la CNJ

el

Los once jueces que aprobaron el concurso de selección y designación ocuparán los cargos que estaban en manos de los jueces temporales de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), quienes deberán retornar a sus puestos originales.

El jueves 28 de enero, el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) dio por concluido el concurso público de méritos y oposición, con el que se seleccionó a nueve jueces y dos conjueces para ocupar un cargo en el máximo organismo de justicia de Ecuador. El miércoles 3 de febrero serán posesionados los nuevos funcionarios judiciales, usando medios telemáticos y de forma presencial, en la sede de la CNJ, en Quito.

La presidenta del CJ, María del Carmen Maldonado, reiteró que la institución que dirige, como órgano de gobierno, administración, vigilancia y disciplina de toda la Función Judicial, se compromete a respetar la independencia judicial. Demandó de los designados que sus fallos correspondan al mandato de la Constitución, a los tratados internacionales de derechos humanos y la ley vigente.

El Pleno del CJ, el 28 de diciembre de 2019, entregó a la CNJ una lista de 26 conjueces que iban a ocupar temporalmente un lugar en ese organismo y los once que deberán volver a sus puestos ahora son parte de esa lista.

Con la entrega del listado se concluyó el proceso de evaluación de jueces y conjueces de la Corte Nacional, que había iniciado en febrero de 2019, y en el que solo siete jueces y seis conjueces nacionales aprobaron la evaluación que realizó el Consejo de la Judicatura.

Los ocho magistrados que ocuparon los despachos de jueces, que salieron de las salas de lo Tributario, Civil, de Familia y dos jueces para la Sala Penal, fueron escogidos de la lista de 26 conjueces temporales, mientras que los 18 restantes fueron ubicados como conjueces de las seis salas de CNJ.

Los 26 seleccionados para ocupar un cargo temporal en la CNJ eran funcionarios de la carrera judicial y provinieron de una selección realizada en las cortes provinciales de Justicia y en los tribunales Contencioso Administrativo y Tributario de todo el país. Los perfiles habrían sido escogidos con base en los requisitos establecidos en la Constitución para ser juez de la CNJ.

Inmediatamente se realizará un nuevo concurso para llenar las vacantes de jueces en la Corte Nacional, que no pudieron llenarse en el concurso que se inició en julio de 2020, anunció la presidenta del CJ. El director general, Pedro Crespo, señaló que el nuevo proceso podría contar con un presupuesto similar al dispuesto para el concurso que terminó, es decir, $ 228.500, aproximadamente.

La titular del organismo manifestó que, en tutela del derecho de seguridad jurídica, le corresponderá al CJ elaborar un nuevo reglamento para el próximo concurso, pero aclaró que los parámetros generales del último reglamento de concurso en cuanto a especialidad, rigurosidad y exigencia y demás deberán permanecer.

Adelantó que las reformas que se hagan al reglamento para el nuevo concurso serán todas aquellas que el Consejo de la Judicatura está obligado a hacer, una vez que la Asamblea Nacional aprobó la Ley Reformatoria al Código Orgánico de la Función Judicial.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s