Nacionalidades Shuar de Pastaza piden al COE nacional el retorno a clases presenciales

el

La Federación de Nacionalidades Shuar de Pastaza anunciaron que entregarán la propuesta de plan de retorno a clases presenciales al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, debido a las limitaciones que tiene para continuar en la educación virtual.

Llegaron a Quito con una delegación de las comunidades y representantes de la CONFENIAE este 1 de febrero de 2021.

La propuesta contiene el plan de retorno a clases, ajustado a los requisitos nacionales y de acuerdo a la realidad y cuenta con la firma de las 34 comunidades y de las cuatro organizaciones que componen la Federación. Piden que se regrese a clases a partir de febrero, con el inicio del nuevo quimestre.

“En las Nacionalidades Shuar de Pastaza no existe internet en todos los centros educativos, tampoco cobertura y tampoco hay centros de computación. Es nula la posibilidad de tener clases virtuales. En estos 10 meses de COVID-19 ha habido un retroceso en las clases”, afirmó su representante.

Explicó que los centros educativos, en coordinación con el Distrito del Ministerio de Educación, adecuan las condiciones sanitarias para evitar los contagios. Además, anunciaron campañas internas para que todos los ciudadanos tomen precauciones para prevenir más infectados.

Jaime Vargas, Presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE), pidió al Gobierno y al COE nacional que se tome en cuenta la propuesta de retorno a clases.

“No es una preocupación de los dirigentes, sino de los estudiantes y padres de familia. No hubo un interés de parte del Gobierno de preocuparse de nuestra educación”, criticó.

El COE nacional, el pasado 14 de enero, suspendió temporalmente todas las autorizaciones de los planes pilotos de retorno a clases presenciales en las más de 200 escuelas, colegios y universidades hasta el próximo 9 de febrero, debido al incremento de casos de COVID-19.

El cambio de estas medidas dependerá de la situación epidemiológica y de la capacidad hospitalaria del país.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s