#ArtículoBananero| “Miente, miente, miente que algo quedará…” Por Ana M. Pereira-Castillo

Los humanos somos fruto de nuestros hábitos. Hay hábitos buenos, como el ejercicio físico, y hábitos malos, como la mentira y el chisme. “Miente, miente, miente que algo quedará, cuanto más grande sea la mentira, más gente la creerá “, decía Joseph Goebbels, Ministro de Propaganda de Hitler. Según él, una mentira repetida adecuadamente mil veces, se convierte en una verdad”.

El hábito se lo solidifica a partir de la repetición. De ahí que nos aferramos a nuestras convicciones religiosas, políticas y sociales. En instituciones de enseñanza (escuelas, colegios, universidades) hay elementos de repetición. En la iglesia se aprenden las oraciones repitiéndolas a tal punto que ya ni se pone atención a cada palabra pronunciada. De igual manera, se ve la repetición en las instituciones militares, y, más que otros, en los medios masivos de difusión. De tanto repetir, lo solidificamos como una verdad, pero si somos incautos, esa verdad puede encarcelarnos. Nos enajenamos de nuestro ser, viviendo una vida inauténtica, refundidos en una vida que no nos pertenece, cuidándonos de lo que piensen y digan los demás. Es una vida impuesta. Es un escape, haciéndonos creer en opiniones como si fuera una verdad. Se termina viviendo una vida vicaria, una vida en los zapatos de otros.

La intencionalidad de la mentira es precisamente de posicionar intereses de clase y seleccionar eventos específicos para ser interpretados a partir de sesgos. Se la da por dada a la audiencia, partiendo del principio de que son ignorantes, gente a quienes se les puede mentir. Recientemente acabamos de ver cómo las mentiras adecuadamente propagadas en medios específicos, lograron convencer a 75 millones de americanos, la mayor parte de los cuales votaron por Trump. Éstos desconocen que en los medios de comunicación cada vez se distorsiona más la ética periodística, a tal punto que, según los intelectuales en facultades de comunicación, 50% de la información es falsa y/o mentira y/o sesgada y/o mal intencionada.

¿Hasta qué punto han logrado los medios de comunicación mentirles a los ecuatorianos? ¿Qué no han dicho? Han logrado convencer hasta que se desmintieron sus invenciones, pero ni aún así aceptaron su mea culpa. ¡No, la silenciaron! Se hicieron los disimulados. ¿Pero han podido borrar toda la suciedad del imaginario social? Actúan como si la ciudadanía no tuviese memoria histórica, como si no pudiese diferenciar entre lo intangible y lo concreto, y como si fuese una masa ingrata.

La intensidad con la que se ha hablado en la radio y en los programas de televisión; la constante y continua publicación de artículos con hechos falsos y/o distorsionados, dejan interrogantes que, sin lugar a dudas, van dinamitando el interés por la politiquería y la esperanza de formar ciudadanos participativos en una democracia. ¡Cuánto daño irrecuperable! Daño de mala fe contra la esperanza de los pueblos deseosos de salir del subdesarrollo!

¡Ojalá prevalezca el pensamiento crítico en Ecuador este domingo! ¡Ojalá que el país se acuerde de su Historia! ¡Ojalá que la experiencia de haber presenciado la posibilidad de un cambio, del cual cada día el ciudadano se beneficia, sea más fuerte, más convincente que la suma de demagogias destartaladas! ¡Ojalá que atisben al horizonte de lo posible, y que prefieran pronunciarse con su voto para el binomio del conocimiento técnico y científico, para el de la voluntad inquebrantable y del consenso legítimo. Sí, que voten para recuperar la patria. Sí, que voten por la experiencia, que voten por los que ya tienen el mapa y la destinación para llegar a buen puerto!

Ana María Pereira-Castillo

Articulista

Prensa República Del Banano

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s