Abdalá Bucaram se aleja de una curul en la Asamblea Nacional

el

El expresidente Abdalá Bucaram Ortiz podría perder su inmunidad apenas el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclame los resultados de los comicios realizados el 7 de febrero.

Hasta las 15:30 de este lunes 8 de febrero, el Partido Fuerza Ecuador, no alcanzaba ni el 1% de respaldo.

La lista de Bucaram con la cual participa como candidato a la Asamblea Nacional tenía apenas el 0,84% de respaldo a escala nacional, por lo que resulta difícil que acceda a una curul.

El pasado 13 de agosto de 2020, una jueza de Quito pidió prisión preventiva para Bucaram por el supuesto delito de delincuencia organizada. Pero el pasado 5 de enero, recibió un “hábeas corpus traslativo”, con el que pudo hacer campaña política para el cargo de asambleísta nacional.

Al haberse procesado 33.916 actas que representan el 84,82% para esa dignidad, Fuerza Ecuador no llegaría a la Asamblea.

Esto le complicaría el panorama a Bucaram, quien enfrenta investigaciones por tráfico de armas y tráfico de bienes patrimoniales.

El artículo 108 del Código de la Democracia señala que “no podrán ser privados de la libertad ni procesados penalmente desde el momento de la calificación hasta la proclamación de resultados ni enjuiciados, salvo los casos de delito flagrante, delitos sexuales, violencia de género e intrafamiliar. Proclamados los resultados podrán activarse procesos penales contra ellos, y solo los candidatos ganadores gozarán de fuero de Corte, excepto en delitos de violencia intrafamiliar que no se reconoce fuero alguno”.

Con este antecedente, los procesos penales que tenía Bucaram antes de la campaña política deberán retomarse.

En su cuenta de Twitter, dijo que ya no le importa que continúe el fraude informativo y la difamación. Pero anunció que hablará a través de Facebook Live hoy a las 20:30.

“Murió la fuerza de los pobres? Quizás. Solo sé que yo me quedé con los pobres y los pobres con mi fuerza… ¡Con mi derrota sepulté a la prensa y a la oligarquía… ojalá que los dos finalistas logren rescatar a los pobres y darles esperanzas… yo solo pienso en mi familia ahora…!”, escribió.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s