Cuencanos habrían prohibido la explotación minera en las zonas de recarga hídrica de sus ríos

el

Aunque aún son datos extraoficiales, el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios, dio a conocer que el SÍ habría triunfado en la consulta popular en esa zona de país.

En una entrevista radial, el burgomaestre comentó que es consciente que en orden de prelación la consulta será analizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) al último. Pero información extraoficial de las Juntas Receptoras del Voto revelarían que gana el SÍ con el 80% o 90%.

Este domingo 7 de febrero, 435.963 electores estaban habilitados en Cuenca para sufragar y decidir también si prohíben o no la explotación minera en las zonas de recarga hídrica de los ríos Tarqui, Yanuncay, Tomebamba, Machángara y Norcay.

La primera pregunta que debían responder decía así: ¿Está usted de acuerdo con la prohibición de la explotación minera metálica, a mediana y gran escala, en la zona de recarga hídrica del río Tarqui, según la delimitación técnica realizada por la Empresa Municipal Etapa EP? Sí o No. Las cuatro preguntas restantes tienen el mismo texto, solo cambia el nombre de las zonas de recarga: Yanuncay, Tomebamba, Machángara y Norcay.

Palacios se anticipó a agradecer por el respaldo a la consulta que fue impulsada por el Concejo Cantonal de Cuenca y aprobado por la Corte Constitucional, en septiembre del año pasado.

El funcionario expuso que con este proceso democrático se da legitimidad a un instrumento que está a favor de la vida y de las fuentes de agua.

Un total de 95.000 hectáreas, de las 308.600 que tiene el cantón Cuenca, son áreas de recarga hídrica. En esos espacios se identificaron 4.200 cuerpos de agua de donde nacen los ríos Tomebamba, Yanuncay, Machángara y Tarqui.

Según un estudio realizado por Gestión Ambiental del Municipio, la cobertura del líquido vital llega al 98% del cantón, con un consumo promedio de 250 litros diarios por persona.

Además, en el cantón Cuenca se encuentran dos de los cinco proyectos mineros considerados estratégicos por el Estado. Se trata de Loma Larga y Río Blanco.

La presidenta de la Cámara de Minería de Ecuador, María Eulalia Silva, indicó que el proyecto Río Blanco está paralizado desde el 2018 por una sentencia judicial.

Acotó que la empresa Ecuagoldmining está a cargo y se cuenta con una reserva de 610.000 onzas de oro y 4,3 millones de onzas de plata.

En el caso de Loma Larga se tiene reservas comprobadas de 2,2 millones de onzas de oro, 13,3 millones de onzas de plata y 88 millones de libras de cobre.  El proyecto está concesionado a INV Minerales Ecuador.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s