Municipio de Guayaquil y Acnur trabajarán en plan de ruta para atender a migrantes venezolanos

Tras reunirse con la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, el representante de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur, por sus siglas en inglés), Giovanni Bassu, le solicitó ayuda para atender a la comunidad de venezolanos que residen en la urbe porteña.

Según cifras oficiales, en Guayas viven 35.000 venezolanos, pero al parecer eso sería un subregistro, debido a que el número real alcanzaría los 50.000. Muchos de ellos no lograron obtener la visa humanitaria que otorgó el Gobierno nacional y ante la falta de documentación necesaria como el pasaporte, son objeto de abusos y violaciones a sus derechos humanos.

Bassu le comentó a la alcaldesa la serie de problemas que enfrenta la población extranjera en condición de vulnerabilidad en el país, como el desalojo de donde residen, la violencia de género, el irrespeto a sus derechos laborales, entre otros.

Ante esta situación, Viteri manifestó que recientemente se abrió un albergue para acoger a quienes no tienen hogar y viven en la calle, como los migrantes.

Expuso que se trabaja con fundaciones de Guayaquil que ayudan a los migrantes y refugiados, así como se ha dispuesto 80 puntos de salud que tiene el Municipio, incluido el Hospital Bicentenario también para atenderlos.

Aclaró que no se pide cédula a ningún extranjero y así pueden acceder sin problemas a la atención médica gratuita.

Con este antecedente, le planteó al representante de Acnur elaborar una hoja de ruta de manera conjunta para levantar información, revisar acciones y establecer otras. Lo importante sostuvo es conocer dónde están, quiénes son y cuáles son sus necesidades.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s