Fusión o debilitamiento empresarial de Petroecuador

Mediante Decreto Ejecutivo 723, del 8 de mayo del 2019, el gobierno de Lenín Moreno dispuso dar inicio a la fusión de Petroamazonas con Petroecuador, esta decisión que podría significar una saludable visión empresarial en la administración de la más importante empresa de los ecuatorianos, que genera recursos para las inversiones en educación, salud y servicios sociales, debemos analizarla en su real dimensión y que de acuerdo a declaraciones del Ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables y del Gerente General de Petroecuador, concedidas al periódico El Universo el 16 de enero del 2021, no es solamente una visión empresarial,  se trata de que: “Tras la fusión, Petroecuador se alista para cambio de pública a empresa por acciones”  (1), proceso que lo denominan “bursatilización”.

Con estas declaraciones en los medios de comunicación se devela el verdadero interés de la fusión por absorción de Petroamazonas por Petroecuador, al gobierno de Moreno y su Ministro les interesa dejar el ambiente empresarial expedito para transferirle al sector privado, la empresa de hidrocarburos de los ecuatorianos.

Recordemos que se han producido en el mundo petrolero, transformaciones de empresas estatales de petróleos, en empresas privadas, quebrando el monopolio estatal, así ha ocurrido en Petrobras en 1997, Ecopetrol S. A., en el 2006 y Repsol en 1989; el denominador común en todos estos despojos de la propiedad estatal, ha sido la puesta en marcha de políticas de ajustes, por parte de gobiernos entregados al neoliberalismo.

Por otro lado el Ministro Ortiz, ha señalado que se dispone de alrededor de $110 millones, para indemnizar a los técnicos, personal administrativo y trabajadores de las empresas petroleras estatales  PETROECUADOR y PETROAMAZONAS, una vez que, desde este 1 de enero 2021, se convirtieron en una sola, por mandato de varios decretos expedidos por el gobierno del presidente, Lenin Moreno Garcés.

Mientras en las comparecencias a la Asamblea Nacional, a diferentes comisiones legislativas el Ministro Ortiz, nunca respondía a las interrogantes que planteaban diferentes legisladores y técnicos que fueron recibidos en comisión general, se estaba preparando Acuerdo Ministerial 009, que establece las directrices presupuestarias para el ejercicio fiscal 2021 de la empresa petrolera fusionada EP PETROECUADOR y que fue publicado el 1 de febrero del 2021, en Registro Oficial, el viernes 5 de febrero de 2021, en el Segundo Suplemento Nº 386.

Este Acuerdo Ministerial, que sorpresa, es la materialización de los compromisos que adquirió el Ecuador a cambio de préstamos que otorga el FMI, que en los medios se la señala como “medidas de reducción de gasto que apunten a alinear a Ecuador con a sus pares regionales” (2) y que se expresan en reducción de salarios, disminución de la masa salarial del sector público, monetización de las empresas públicas.

El Acuerdo Ministerial 009, al que se ha hecho referencia, efectivamente cumple estas exigencias y apresura los tiempos para que se proceda con:

  • Eliminación de cargos por funciones duplicadas.
  • Eliminación de nombramientos provisionales y contratos ocasionales.
  • Suspensión de remuneraciones adicionales a la remuneración mensual unificada.
  • Suspensión del pago de horas extras y suplementarias.
  • Desvinculación de personal sobrevalorado.
  • Se suspende la asignación presupuestaria para el servicio de transporte institucional.
  • Disminución de gastos, en al menos 50%, en capacitación a servidores públicos Servicio de auditoria, Insumos químicos, combustible, mantenimiento y reparación de equipos.
  • En la contratación de personal sujeto a Código de Trabajo, se aplique de forma obligatoria el régimen de contrato emergente previsto en el Artículo 19 de la Ley Orgánica de Apoyo Humanitario, que precarizará las relaciones laborales.

Para que no existan interferencias, a estas decisiones fondomonetarista, que no tienen que ver con mejorar la eficiencia de la empresa, procurar su competitividad y fortalecerla institucionalmente; se ha perseguido a la legítima dirigencia de la organización sindical, que fue electa por mayoría de los trabajadores de la ex Petroamazonas y que libra una batalla legal, contra el Ministerio del Trabajo, ante los jueces de Sucumbíos por el respeto a la libertad y organización sindical.

La Asociación Nacional de Trabajadores de la Energía y el Petróleo, en un comunicado público, del 10 de febrero del 2021, exige al Gobierno Nacional, respeto a la autonomía de la EP PETROECUADOR, se garanticen los recursos para su funcionamiento. Se pregunta ¿Acaso lo que se busca es intencionalmente complicar la operación de la empresa para justificar procesos de privatización, o como se llaman hoy de “monetización” a pocos meses de finalizar el gobierno actual?

Frente a este nuevo atropello a los derechos laborales de los trabajadores, a los derechos del pueblo ecuatoriano y a la clara intención de desmantelar la empresa nacional de hidrocarburos para entregarla a la empresa privada, la respuesta nacional debe ser:

  1. Demandar ante la OIT, a EP PETROECUADOR, por claras violaciones a los derechos laborales, consagrados en los Convenios internacionales, la Constitución y las leyes laborales del país.
  2. Impulsar ante la Corte Constitucional del Ecuador, acciones de inconstitucionalidad al Acuerdo Ministerial 009 del MEF, del 1 de febrero del 2021.
  3. Exhortar al Pleno de la Asamblea Nacional, a pronunciarse respecto a este tema y a todo el proceso privatizador del sector petrolero, que está en marcha, a fin de que este gobierno que no goza de credibilidad y carece de respaldo popular, detenga todas las acciones que lleva adelante, para que sea el legítimo y democrático gobierno que sea elegido el 11 de abril de 2021, quién tome las decisiones que correspondan.
  4. Convocar a todas las fuerzas progresistas del país, que se expresaron en las últimas elecciones, contra el banquero privatizador y los candidatos operadores de este régimen a conformar un gran Frente de Resistencia.


Autor: Jorge Cáceres E.

  1. https://www.eluniverso.com/noticias/2021/01/15/nota/9587191/fusion-petroecuador-bursatilizacion-empresa-acciones-optimizacion/
  2. https://www.elcomercio.com/actualidad/compromisos-ecuador-prestamo-fmi-millones.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s