Rectores rechazan oferta de ministro Zevallos para ser parte de los beneficiados de la vacuna contra la Covid-19

Varios rectores universitarios rechazaron el ofrecimiento del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, para ser incluidos, como personas prioritarias, en las fases de vacunación masiva contra el coronavirus, con el segundo lote de dosis de Pfizer que arribó al país.

A  través de cartas enviadas individualmente a ciertos rectores de diferentes universidades del país, Zevallos hizo la invitación formal para que los catedráticos participen del proceso de inmunización. 

Las misivas fueron enviadas a funcionarios como: Galo Naranjo, rector de la Universidad Técnica de Ambato; César Montaño, rector de la Universidad Andina Simón Bolivar; Ricardo Hidalgo, rector de la Universidad Tecnológica Equinoccial (UTE) y otros.

«Quedo a la espera de su respuesta para incluir su nombre en el listado oficial de la vacunación masiva, que iniciará en las próximas semanas», se lee en el documento firmado electrónicamente por el ministro del ramo.

Sin embargo, los académicos se negaron a la invitación y, a través de sus cuentas personales de Twitter, aclararon que las dosis se deben priorizar a todo el personal de salud, así como hacia los adultos mayores.

Por ejemplo, Hidalgo hizo eco de este ofrecimiento y expresó: «Los rectores dijimos “No gracias”. Que nos vacunen cuando corresponda…»

De la misma manera, Galo Naranjo, envió una carta de respuesta a Zevallos solicitando ceder la dosis ofrecida, a una persona que trabaje en primera línea con pacientes Covid y que, pese a su condición de vulnerabilidad, recibirá la vacuna el momento que le corresponda.

Por su parte, la Asamblea del Sistema de Educación Superior Ecuatoriana (ASESEC), a través de un oficio emitido el pasado 17 de febrero, consideró que el carácter de rector no es relevante, a no ser que pertenezcan a los grupos de atención prioritaria, para ser beneficiario en este proceso de vacunación. 

Además, exigió la transparencia del proceso de inoculación y solicitó conocer qué gestiones ha realizado el Ministerio de Salud Pública ante las empresas que producen las vacunas aprobadas; así el cronograma de entrega de las dosis ofrecidas por el Gobierno.

La Asamblea, conformada por los rectores de las universidades ecuatorianas, dispuso al Ministerio de Salud todo el contingente para apoyar el proceso de vacunación en el país.

Fuente: Pichincha Universal, Republica del Banano.

Un comentario Agrega el tuyo

  1. ralvear dice:

    Las universidades deberían retirarle el título de médico por atentar contra la dignidad del personal de primera línea y por falta de probidad notoria para cumplir con el juramento hipocrático.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s