Corte Provincial de Justicia de Sucumbíos, reconoció los derechos de organización y libertad sindical a los trabajadores de la empresa ex Petroamazonas

Corte Provincial de Justicia de Sucumbíos, reconoció los derechos de organización y libertad sindical a los trabajadores de la empresa ex Petroamazonas.

Este relato, tiene sustento en la lectura de las resoluciones administrativas del Ministerio del Trabajo, el proceso signado con el N° 21U01-2020-00792 que se encuentra en la página web de la función judicial http://consultas.funcionjudicial.gob.ec/informacionjudicial/public/informacion.jsf  y declaraciones de dirigentes y trabajadores de la empresa ex Petroamazonas.

Se trata de una victoria de los trabajadores, con acciones de resistencia permanente, de confianza en sus verdaderos dirigentes y de justicia, que debe ser recordada permanentemente, pero además, servirá para enfrentar propositivamente, con sus auténticos dirigentes, la decisión de este gobierno de desmantelar EP Petroecuador.

La experiencia de esta organización sindical es importante, que sea recogida como ejemplo de resistencia sindical, tenacidad y la plena demostración de que sin lucha y convicción de clase no existirán victorias a favor de los trabajadores.

Desde abril del 2018, que se usurpó la dirección del Comité de Empresa Nacional de los Trabajadores de le Empresa Pública de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Petroamazonas EP-CEPAM, los trabajadores, sus dirigentes y equipo técnico de defensa, vienen interponiendo recursos administrativos y judiciales a fin de que se haga justicia y se reconozca a la legítima directiva.

Los hechos:

  1. 18 de abril del 2018, el Abg. Héctor Guanopatín Jaime, en su calidad de Viceministro de Trabajo y Empleo del Ministerio del Trabajo, procede a registrar al Manuel Narváez como Secretario General del Comité de Empresa Nacional de los Trabajadores de le Empresa Pública de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Petroamazonas EP-CEPAM
  2. 18 de julio de 2018 el Abg. Héctor Guanopatín Jaime (…) emite una resolución del recurso de reposición mediante acto administrativo signado con el número MDT-DOL-2018-005, a consecuencia de esta resolución Manuel Narváez, pierde la calidad de Secretario General, del CENTEP-CEPAM, ordenando en su defecto, inscribir una nueva directiva de dicho organismo. Cabe una pregunta ¿Quién o quienes presionaron para que cambie su conclusión, emitida en el informe del 18 de abril del 2018? Resoluciónque en lo sustantivo dice: “que se da paso a esta directiva por cuanto ha cumplido todas las formalidades de ley” ( se refiere a la directiva encabezada por la señora Llumiquinga)
  3. Para solucionar esta violación de derechos se recurrió ante el Ministerio del Trabajo, institución que, que con fecha 9 de noviembre del 2020, (mediante acto administrativo MDT-DOL-2020-0808-O) indicó que, recurra a las instancias pertinentes.
  4. Desde el 2018, la legítima dirigencia de los trabajadores de la empresa ex Petroamazonas, realizaron diversas acciones administrativas y judiciales, siempre recibiendo negativas y dilatorias por parte del Ministerio del Trabajo y organismos Judiciales.
  5. La directiva de la señora LLumiquinga, fue registrada y cumplió funciones de dirigente de los trabajadores, siempre alineada a la patronal y en contra de los intereses de la mayoría.
  6. El 27 de noviembre del 2020, la Unidad Judicial Especializada de Violencia Contra la Mujer o Miembros del Núcleo Familiar con Sede en el Cantón Lago Agrio, Provincia de Sucumbíos declara improcedente la acción de protección presentada por parte del señor Manuel Germán Narváez Andrade por sus propios y personales derechos en contra del .Ministro del Trabajo, y El Viceministro de Trabajo y Empleo del Ministerio del Trabajo.
  7. Se interpuso un recurso de Apelación, ante la  Corte Provincial De Justicia De Sucumbíos
  8. El día Viernes 19 de Febrero del 2.021 a las 08h30 se llevó la audiencia Oral, Pública y Contradictoria, en la que los Jueces resolvieron conceder la Acción de Protección solicitada por el dirigente histórico Manuel Narváez, acción judicial jurisdiccional* que reivindica los derechos de los trabajadores.
  9. Se espera que la resolución de los Jueces de la Corte Provincial De Justicia De Sucumbíos, se notifique por escrito, para impulsar las acciones que la ley establece y el Secretario General, Manuel Narváez sea reconocido por las autoridades de EP Petroecuador, como el legítimo dirigente de los trabajadores.

Los derechos conculcados:

El derecho de ser elegido, el debido proceso (no ser privado de la defensa, ser escuchado en el momento oportuno y en igualdad de condiciones), la tutela judicial efectiva, a la obligación que tiene el Estado de hacer garantizar los derechos contemplados en la Constitución y a la seguridad jurídica.

Autor: Jorge Cáceres

* Jurisdiccional: que se observa la ley, castiga, condena, absuelve, en fin, hace justicia, Una vez que la potestad del Estado ha sido ejercida, la actuación es tomada en cuenta como cosa juzgada

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s